Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Economía

Los grandes acaparan créditos

PANAMÁ. Las grandes empresas acaparan el 70% de los préstamos locales, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá ...

PANAMÁ. Las grandes empresas acaparan el 70% de los préstamos locales, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ocupan un porcentaje mucho menor en los créditos a pesar de que representan más del 97% del total de las empresas establecidas formalmente en el país.

Según un estudio de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), en el año 2010 existían un total de 68,304 empresas formales. De estas, 55,011 son consideradas microempresas (80.5%); 9,713 pequeñas empresas (14.2%); 1,817 medianas empresas (2.7%); y 1,763 grandes empresas (2.6%).

EVOLUCIÓN

El saldo de créditos locales aumentó para las empresas grandes y las mipymes en el mes de agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado. En el caso de las empresas grandes, el aumento fue de 6.3%, para las empresas medianas fue 14.7%, en las pequeñas 16.7% y por último las microempresas experimentaron el mayor crecimiento del grupo con un aumento en el saldo de 17.1%.

DISTRIBUCIÓN

El pastel de préstamos se repartió de la siguiente manera: Las empresas grandes ocuparon el 70.3% de los préstamos locales, la pequeña empresa, 11%; la microempresa, 9.3%; y la mediana empresa, 9.0%. A pesar de la abundancia de las mipymes, es claro el dominio de las grandes empresas.

ANÁLISIS

El economista Horacio Estribí opina que el crecimiento de las mipymes puede significar un aumento en la generación de empleos.

‘El Estado debe reformar las políticas públicas para reforzar el otorgamiento de créditos’, opinó el también analista financiero.

Propone un sistema de cofinanciamiento en el que el Estado panameño asuma parte del riesgo en los préstamos.

JUBILADOS

Los préstamos a jubilados y no jubilados pensionados y miembros de la tercera edad suman más que el conjunto de créditos a mipymes.

Según cifras de la SBP, en el mes de septiembre de este año el saldo de créditos locales para jubilados y no jubilados de la tercera edad sumó $15,443.89 millones ($1,436.57 millones más que en el mismo periodo del año pasado). Esto representó un aumento del 9.31%.