Herramientas para mejores decisiones

Actualizado
  • 16/11/2013 01:00
Creado
  • 16/11/2013 01:00
Ha consultado usted alguna vez la página de ACODECO www.acodeco.gob.pa? La misma está enriquecida de elementos que permiten realizar com...

Ha consultado usted alguna vez la página de ACODECO www.acodeco.gob.pa? La misma está enriquecida de elementos que permiten realizar comparaciones entre agentes económicos y sus productos o servicios, así como de referencias sobre los mismos que le permitan al consumidor ejercer la mejor decisión de consumo.

Por ejemplo, encontramos el botón ENCUESTAS DE PRECIOS, que contiene informes y estadísticas de precios que sirven de referencia a los consumidores. Algunos de los informes contenidos en ese título y que son actualizados constantemente son: Canasta Básica del Ahorro; Ruta del Ahorro del Combustible; Reporte de quejas de protección al Consumidor; Empresas con más quejas recibidas según motivo; Quejas de celulares según agentes económicos y marcas; Quejas por motivos electrodomésticos y electrónicos; Costos de Colegios Privados para el 2014; Quejas por marcas de autos según motivos; Reporte estadístico consolidado de quejas contra empresas inmobiliarias; Estudio comparativo de tarjetas de crédito y financiamiento. y Comparación de costos en Seguro de Autos para daños a terceros.

También en el extremo inferior izquierdo de la página, encontramos los botones del Sistema Interactivo de Consulta de Precios y Mi Carrito Comparativo. En éste último, se pueden comparar precios de aceites, bebidas, canasta básica, carnes, cremas, granos, harina, hortalizas, artículos de limpieza. Con ello, el consumidor puede encontrar el producto más barato en determinada ubicación, y al elegir el que más le conviene.

En el extremo inferior derecho de la portada de la página, vemos los enlaces para Canasta Básica de Medicamentos y Ajuste en Precio de Vivienda, entre otros. Éste último se refiere al análisis realizado por la Dirección Nacional de Libre Competencia sobre incrementos en los precios de la vivienda por aumento de costo de materiales, donde se analizan si dichos aumentos por parte de las inmobiliarias se encuentran sustentados o no. En este enlace se halla la Resolución 042-12 que regula el trámite y el listado de los expedientes donde se han llevado a cabo análisis de esta naturaleza que muestran el contenido de la nota con la que se culminó el análisis. A su vez, en el enlace de Canasta Básica de Medicamentos, usted podrá encontrar informes sobre el precio mínimo del medicamento genérico, por farmacia según sector geográfico y estudios de medicamentos que contemplan, entre otras cosas, las condiciones de competencia en el sector de medicamentos.

Por todas estas razones, le invitamos a familiarizarse con la página de internet www.acodeco.gob.pa, con el fin de aprovechar estas herramientas que facilitarán sus futuras decisiones de consumo, lo cual puede hacer que su dinero rinda más.

ADMINISTRADOR DE ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus