El negocio de las remesas continúa en pleno auge

Actualizado
  • 19/11/2013 01:00
Creado
  • 19/11/2013 01:00
PANAMÁ. La actividad de envío y recibo de dinero va viento en popa. El movimiento de los giros de dinero refleja un continuo crecimiento...

PANAMÁ. La actividad de envío y recibo de dinero va viento en popa. El movimiento de los giros de dinero refleja un continuo crecimiento en los últimos años, según las estadísticas del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

En los nueve primeros nueve meses de este año, las remesas sumaron $275.3 millones. Esto significa un incremento del 17% con relación al mismo periodo del año pasado, cuando la actividad alcanzó $235.7 millones.

El dinamismo económico de esta actividad no es nuevo. Desde el 2008 este negocio muestra un robusto crecimiento. Esto permitió que durante los últimos cinco años esta actividad creciera un 90%; es decir, que casi duplicó su movimiento. En promedio, el movimiento de los giros de dinero crece un 14% cada año.

Aunque no todo lo que brilla es oro. Panamá envía más remesas de las que recibe. Los datos reflejan que el país envía un 65% de las remesas mientras que recibe un 35%.

A juicio del economista Juan Jované esto no es bueno porque ‘reduce el efecto gasto interno y sus efectos multiplicadores. Con esto, además, se pierde el poder adquisitivo porque la gente está mandando su dinero’, explicó el economista.

El también economista Adolfo Quintero considera que Panamá es un país atractivo para que la gente venga a trabajar porque la moneda de circulación es el dólar. ‘Esto produce que la gente venga a trabajar y luego le envíe dinero a los familiares que tiene en el extranjero’, explicó Quintero.

REMESAS VUELVEN

El envío de dinero hacia América Latina fue afectado por la crisis económica del 2008. Pero cinco años después la actividad muestra signos de recuperación, de acuerdo con un estudio de Centro Pew, publicado en el portal digital del diario El País.

Este documento reporta que el envío de remesas desde los Estados Unidos hasta las regiones de América Latina ha vuelto a tener los mismos niveles que tuvo antes de la crisis del 2008.

Esta ‘es una buena noticia para el hemisferio ya que el envío de dinero es la principal fuente de ingresos para la región, muy por encima del total de la ayuda exterior’, señala el artículo del diario español.

Panamá también ha experimentado una recuperación en el envío de remesas de Estados Unidos de 1.1%, según El País.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus