Baja estimado del crecimiento mundial

Actualizado
  • 20/11/2013 01:00
Creado
  • 20/11/2013 01:00
PARÍS. El crecimiento global se retrasará este año y el próximo, pero por primera vez en largo tiempo no es culpa de Europa.

PARÍS. El crecimiento global se retrasará este año y el próximo, pero por primera vez en largo tiempo no es culpa de Europa.

Ese es el punto de vista de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que dijo que una desaceleración en los mercados emergentes y el potencial para otra crisis presupuestaria en Estados Unidos, son los principales motivos de preocupación para la economía global.

En su pronóstico semestral, la OCDE disminuyó su estimado de crecimiento mundial de este año a 2.7% y a 3.6% el del 2014. En mayo, la organización había pronosticado 33.1% y 4%, respectivamente.

‘No podemos sacar (a la economía mundial) de primera velocidad’ dijo el mexicano Ángel Gurría, el secretario general de la organización, que reúne a las economías más desarrolladas del mundo.

SALIENDO DE LA RECESIÓN

Justo cuando la economía de la eurozona emerge de su recesión más larga, otras economías se están desacelerando.

Los mercados emergentes, que han ayudado a fortalecer el crecimiento global en años recientes, están comenzando a desacelerarse, en parte por temores de que una mejora en la economía estadounidense signifique el fin del crédito barato.

‘Los BRICS (siglas para referirse a Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica) han sido grandes maquinarias de crecimiento, estaban jalando al mundo, y se están desacelerando’, dijo Gurría.

PAÍSES EMERGENTES

Entre las economías emergentes se proyecta que la de Indonesia crezca 5.2% este año y 5.6% el próximo. En mayo, la OCDE pronosticó al menos 6% para ambos años. En el caso de India, la proyección para este año la economía, cayó de 5.7% a 3.4%.

La Reserva Federal estadounidense ha inyectado billones de dólares a la economía del país en un intento por mantener bajas las tasas de interés y estimular el flujo de capital.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus