Indicadores del Canal retroceden

Actualizado
  • 21/11/2013 01:00
Creado
  • 21/11/2013 01:00
PANAMÁ. El 2013 ha sido difícil para el Canal de Panamá. Transitaron menos barcos, pasó menos carga y cayeron los ingresos.

PANAMÁ. El 2013 ha sido difícil para el Canal de Panamá. Transitaron menos barcos, pasó menos carga y cayeron los ingresos.

En los primeros nueve meses del 2013, el tránsito de naves por el Canal se desplomó 6.7%, las toneladas netas disminuyeron 5%, el volumen total de carga bajó 3.2% y los ingresos se redujeron 1.5%, considerando los resultados en el mismo periodo del año pasado.

Estas cifras, publicadas por la Contraloría General de la República, muestran una caída en todos los indicadores evaluados de la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) justifica la situación culpando al contexto global, mientras que líderes del sector exigen una mayor competitividad en la logística del país.

BASTA DE TRIUNFALISMO

Alberto Alemán Zubieta, exadministrador de la ACP, criticó durante un foro sobre logística el ‘triunfalismo’ que —opina— existe en el país sobre el sector logística y transporte. ‘No nos equivoquemos, no somos la rareza’, comentó, refiriéndose a la ampliación del Canal.

Ciertamente el Canal de Panamá enfrenta difíciles retos. Varios factores han afectado negativamente la vía interoceánica.

Al respecto, Carlos Urriola también señaló sus consideraciones. Para él, el atraso de la ampliación del Canal ha tenido sus impactos. Tanto así, que durante el mismo foro de logística señaló que ‘la gente que está más feliz por el retraso de la ampliación es la del Canal de Suez’.

Quien se suma a esta preocupación es Antonio Domínguez, que señala que el retraso en la expansión de la vía ha tenido un impacto en decisiones. El Canal de Suez es uno de los principales rivales de la ruta interoceánica istmeña, ha sido beneficiado por estas demoras.

Domínguez fue enfático en afirmar que las navieras también pasan por un mal momento. Las empresas navieras han reportado $650 millones de pérdidas colectivas en la primera mitad del 2013, concluyó.

QUÉ DICE EL CANAL

Por su parte, Oscar Bazán, gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá, reconoce la disminución en el número de tránsitos y en los ingresos.

‘Esto tiene su origen en distintas causas, como por ejemplo, una economía mundial todavía en vías de recuperación; la sequía que ha afectado los sembradíos norteamericanos, aumentando el comercio de granos de Brasil, la cual no utiliza la ruta del Canal; y el reposicionamiento de servicios de línea por las navieras, utilizando buques de mayor tamaño por la ruta del Canal de Suez’, explicó Bazán.

La ACP espera $1,850 millones este año fiscal.

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