Alerta por otra concesión a ICA

Actualizado
  • 22/11/2013 01:00
Creado
  • 22/11/2013 01:00
PANAMÁ. La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) entregaría a la mexicana ICA la concesión para explotar un relleno que se utilizará como...

PANAMÁ. La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) entregaría a la mexicana ICA la concesión para explotar un relleno que se utilizará como método de pago para ampliar el Corredor Sur, cuyo costo está estimado en $150 millones.

Con esta concesión se pagaría la expansión de la vía y los costos del relleno, mientras que las ganancias que arroje la venta de las tierras rellenadas serían distribuidas entre ENA e ICA.

Los términos que se están planteando para esta negociación causaron preocupación a los empresarios e ingenieros reunidos ayer en un conversatorio convocado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

A juicio de Fernando Aramburu Porras, presidente de APEDE, los excedentes deberían irse a las arcas del Estado, ‘como se hizo con Punta Pacífica’.

Al referirse al tema, Gerónimo Espitía, de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros de Panamá, señaló que ‘los panameños no podemos hacer nada porque esto está establecido en el contrato de concesión’. Sin embargo, el arquitecto critica que ‘las tierras sean otorgadas a una empresa privada para que lucre con ellas y sólo le otorgue el residuo al Estado’.

Por otro lado, el presidente de APEDE no perdió la oportunidad para cuestionar que sea ICA -que construyó el primer tramo de la autopista- quien haga la ampliación de la vía. ‘Por qué solamente ICA, esto hay que licitarlo’, señaló Aramburu.

Rigoberto Effio, gerente de ENA, dijo que no hay otra alternativa para la expansión de la vía, que será de Tocumen a Atlapa. Le corresponde ‘por derecho’ a ICA porque así quedó establecido en el contrato de compra venta del Corredor Sur que se hizo en 2010. No conforme con esta respuesta, Aramburu recomendó que el tema se lleve a debate.

ESTUDIOS

Los estudios para ampliar la vía estarían listos para principios del próximo año. Effio aseguró que el estudio costará varios millones de dólares, por lo que hay $5 millones disponibles para pagarlo.

La ampliación de la vía ha sido planteada porque se encuentra a su máxima capacidad. Cuando fue construida se planificó considerando un crecimiento anual de 5%, pero crece a un 12%.

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