UE y China estrechan sus lazos comerciales

Actualizado
  • 23/11/2013 01:00
Creado
  • 23/11/2013 01:00
BEIJING. La XVI reunión de líderes de China y de la Unión Europea (UE) tuvo un fructífero resultado y ofreció perspectivas para fortalec...

BEIJING. La XVI reunión de líderes de China y de la Unión Europea (UE) tuvo un fructífero resultado y ofreció perspectivas para fortalecer el comercio y la inversión entre las dos partes, declaró el primer ministro chino, Li Keqiang.

En una cumbre de negocios entre China y la Unión Europea al margen de la reunión de líderes, Li dijo que alcanzó un importante consenso con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y que su reunión ha enviado al mundo una fuerte señal de la estrecha cooperación de ganar-ganar entre China y la Unión Europea.

CONCLUSIÓN

Como resultado de la reunión de líderes, ambas partes dieron a conocer el plan 2020 entre China y Europa, un ‘mapa de ruta’ para la cooperación entre China y Europa hasta el año 2020. Además, iniciaron negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio y establecieron el objetivo de lograr un comercio de un billón de dólares USA para el 2020.

Li pidió a los empresarios de ambas partes que aprovechen la oportunidad para desarrollar estrechas relaciones comerciales.

ESTABILIDAD

China impulsará su reforma y apertura de manera amplia, y promoverá el desarrollo sostenible y sano de la economía, lo que generará más oportunidades para las empresas, señaló.

Li dijo que el crecimiento económico del país enfrentó una presión a la baja a principios de este año, pero China ha mantenido su política macroeconómica estable, contuvo la expansión del déficit y evitó la emisión de moneda.

China puso énfasis en la construcción de un ambiente de mercado propicio para la competencia justa, el cultivo de vitalidad y creatividad de la sociedad, aprovechando el capital privado, lo cual contribuyó al crecimiento estable de la economía, dijo el primer ministro.

Las decisiones de la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China reconocen el papel decisivo del mercado en la asignación de recursos y exhortan a establecer relaciones apropiadas entre el mercado y el gobierno, señaló Li.

Por su parte, Rompuy y Barroso declararon que la cooperación comercial entre la Unión Europea y China no solamente impulsó su propio desarrollo y prosperidad, sino también contribuyó a la recuperación económica y crecimiento mundiales. Además, prometieron impulsar la cooperación comercial y de inversión con China.

OTROS TEMAS

El primer ministro exhortó a China y a la Unión Europea a profundizar su cooperación en muchas formas, especialmente entre empresas, para mejorar en conjunto el diseño de ciudades, los servicios públicos y la conservación de las reliquias históricas y culturales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus