Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Economía

Revelan secreto del ron cubano

LA HABANA. Una vez cada año, siete expertos se reúnen casi en secreto para elaborar uno de los más afamados rones cubanos, que se comerc...

LA HABANA. Una vez cada año, siete expertos se reúnen casi en secreto para elaborar uno de los más afamados rones cubanos, que se comercializan bajo la marca Havana Club, propiedad de una empresa mixta que tiene dos décadas de vida.

El maestro ronero José Navarro, junto a los otros seis que existen en la isla, examina entonces casi un centenar de barriles de roble blanco americano, previamente seleccionados, para escoger aquellos que conformarán la mezcla de lo que será el ron Selección de Maestros, una bebida que sale de las bodegas de la empresa Havana Club International S.A.

Esa firma, fruto de la unión de la estatal empresa cubana Cuba Ron S.A. y del grupo francés Pernod Ricard, fue creada en 22 de noviembre de 1993 para convertirse en una de las primeras entidades mixtas abiertas para enfrentar la crisis que sobrevino a inicios de esa década luego de la desaparición del campo socialista, principal socio comercial de la isla.

RÉCORD DE PRODUCCIÓN

En la actualidad, con un volumen de ventas superior a los 3.8 millones de cajas de nueve litros, el consorcio regentea la mayor planta de procesamiento de ron del mundo, ubicada en la localidad de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, colindante con La Habana por el este.

Una destilería, áreas de añejamiento y mezcla y una embotelladora,conforman la planta de una moderna tecnología francesa y capaz de procesar cada día 30 mil litros de la bebida más emblemática de la isla, donde la elaboración del ron tiene una historia de más de 150 años.