Fondo de ahorro cubriría la deuda

Actualizado
  • 28/11/2013 01:00
Creado
  • 28/11/2013 01:00
PANAMÁ. Para el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, las claves para cubrir la deuda pública son el Fondo de Ahorro, el aumen...

PANAMÁ. Para el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, las claves para cubrir la deuda pública son el Fondo de Ahorro, el aumento en los ingresos y la venta de bonos estatales.

La deuda pública que dejará como herencia la administración de Ricardo Martinelli ascenderá a más de $17 mil millones en el 2014, reconoció De Lima

Esta cifra no incluye las entidades separadas del sector público no financiero, como Tocumen S.A., la Empresa Nacional de Autopistas y ETESA. Tampoco considera los proyectos llave en mano.

Aunque el funcionario no informó sobre el total de los compromisos financieros de los proyectos llave en mano, aseguró que son ‘manejables’.

El ministro se limitó a informar que se deberán pagar $750 millones en proyectos que se encuentran actualmente en ejecución. Además, que otros serán pagados de forma gradual. ‘Estamos dejando licitados proyectos con la modalidad de ‘pagos programados’, como el caso de la carretera Santiago-David y dos hospitales que tienen previstos pagos por los próximos cinco años’, aseguró De Lima.

En el encuentro organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, De Lima sostuvo que el manejo de deuda ‘es sostenible’

En coincidencia con el ministro De Lima, el economista Rubén Lachmann manifestó que ‘el endeudamiento en la República de Panamá es manejable.’

DUDAS

Sin embargo, Horacio Estribí, economista y exdirector de Análisis Económico e Inversiones Públicas, considera que ha habido importantes fallas en el manejo del tema. ‘Esto no se ha hecho de forma transparente’, afirmó. Además, ‘faltó priorizar y orientar la inversión a las causas sociales’.

Estribí también estima manejable la situación, pero recomienda ‘prudencia’ con el tema del crédito público. Otro factor que destaca como importante es el inminente aumento de las tasas de crédito debido al retiro de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Uno de los grandes incentivos para la inversión a nivel mundial han sido las bajas tasas de interés. No obstante, se espera que esta situación no dure mucho tiempo más.

‘Esto representará una disminución en el consumo y la inversión, y una mayor dificultad para amortizar la deuda pública’, enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus