Temas Especiales

27 de Jun de 2022

Economía

Se beneficia el turismo provincial

PANAMÁ. Muchas son las personas que aprovecharon el fin de semana largo para escapar de la rutina, de los tranques y el bullicio de la c...

PANAMÁ. Muchas son las personas que aprovecharon el fin de semana largo para escapar de la rutina, de los tranques y el bullicio de la ciudad capital.

La actividad turística en las provincias centrales del país, aumentó un 40% comparado con el resto del año.

Un sondeo realizado con diferentes agencias de viaje, dejó saber que la demanda turística aumentó significativamente durante este fin de semana. La mayoría de los paquetes comprados, fueron vendidos a turistas extranjeros, quienes buscan un servicio que les brinde seguridad a la hora de visitar alguna región del país que no conocen. ‘No hubo muchos panameños que compraran paquetes para hoteles, pero es natural, pues el panameño prefiere ir directamente’, resaltó la agencia Universal Travel. ‘Se vendieron más paquetes para lugares de playa’.

DESTINOS MÁS COTIZADOS

Isla Colón en la provincia de Bocas del Toro fue el destino más cotizado según estas agencias. Hoteles como el Vista Mar, ubicado en esta isla, dejó saber que ‘tuvo una ocupación del 80% durante estos días, y que en su mayoría eran turistas extranjeros, pero que bastantes turistas nacionales también visitaron el lugar’.

Otro destino muy concurrido fue el Valle de Antón, en la provincia de Coclé. Mario Mata, dueño del Hotel Anton Valley, comentó que ‘durante los fines de semanas regulares el hotel está un 80% lleno, pero para este fin de semana tuvimos un 100% de ocupación y una lista de espera por si algunas personas cancelaban’. Comentó además que ‘el turista extranjero siempre está viniendo, pero para este fin de semana si aumentó la demanda de nacionales, sobretodo porque la gente tiene más tiempo para planificarse’.

Anabella Palma, Directora de Autoridad de Turismo en Chiriquí comenta que para estas fechas las tierras altas como Boquete y Volcán fueron las más visitadas. ‘En Boquete hubo mucha actividad este fin de semana, sobre todo por los desfiles que son tradición en este pueblo. Los hoteles estaban llenos’.

Las agencias de viaje también explicaron que ‘hubo mucha cotización, pero por la falta de disponibilidad en los hoteles, no se pudieron vender muchos paquetes’. Esto demuestra que el turismo en las provincias centrales sigue en crecimiento y que tanto nacionales como extranjeros lo están explotando.

OFERTA HOTELERA

Jesús Sierra Victoria, Presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), comenta que Panamá cuenta con una gran oferta hotelera a nivel nacional. ‘En Chiriquí por ejemplo, ya contamos con un hotel cinco estrellas. Ha aumentado la cantidad de habitaciones y tanta oferta ha permitido que bajen un poco las tarifas’.

Se espera que los hoteles que están en construcción ahora mismo, ofrezcan aproximadamente unas 3500 habitaciones más para el año 2016.

Explicó además que ‘se está desarrollando en Panamá el ‘turismo de convenciones’. Tratamos de que el turista de convención no se quede en la ciudad Capital, y viaje por lo menos una noche y se hospede en hoteles del interior, en regiones como Penonomé y Antón’.

DESARROLLO

Sin duda, esto influye mucho en la economía de estas provincias y pueblos. No sólo incrementan los ingresos para los hoteles, sino que los diferentes sitios turísticos, restaurantes y comercios reciben dinero también. Oportunidades de empleo suelen darse durante estos días, sobre todo en hoteles; y los artesanos sacan sus productos para la venta.