Apadea prevé aumento en precios de los seguros

Actualizado
  • 14/12/2013 01:00
Creado
  • 14/12/2013 01:00
PANAMÁ. Todo apunta a que en 2014 podrían incrementarse los precios de algunos segmentos en el mercado de seguros. La razón, se están pr...

PANAMÁ. Todo apunta a que en 2014 podrían incrementarse los precios de algunos segmentos en el mercado de seguros. La razón, se están produciendo pérdidas en algunos rubros que se comercializan en este tipo de negocios, por los altos costos que producen los siniestros.

Sectores como los seguros de automóviles, incendios y vida individual están presentando pérdidas.

AUTOMÓVILES

Cifras presentadas en el informe de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) indican que en el rubro de seguros de autos se perdieron $4.9 millones en el 2011, un monto de $8.6 millones en el 2012 y, hasta septiembre de este año, un total de $13.4 millones, en pérdida técnica.

Luis Della Togna, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, expresó que el aumento en las pólizas de autos que se espera para el próximo año depende de cada compañía en particular. ‘Yo he sugerido que revisen y actualicen sus primas, de manera que no haya pérdida técnica. Pero realmente depende de cada una si aumentarán los precios o no, y la competencia que esto generará’, señaló el superintendente.

Arturo Saenz, gerente de Mercado de Generali, indicó que en lo particular, ellos buscan aumentar el deducible, mas no los precios.

‘No es seguro todavía, pero no descartamos un posible aumento en precios’, agregó el ejecutivo.

SEGUROS DE INCENDIOS

El campo de incendios también presentó pérdidas técnicas este año, por un total de $3.7 millones.

La cuantía negativa se atribuye a los tres incendios que se han presentado en la Zona Libre de Colón (ZLC).

‘Ya hay tres aseguradoras de primera línea a nivel mundial que a partir del próximo año no brindarán cobertura en la Zona Libre de Colón’, puntualizó Carlos Berguido, director ejecutivo de la Apadea.

‘Una Zona Libre de Colón en donde haya 300 compañías que no tengan seguro, son 300 compañías que pueden quedarse sin acceso al crédito, y compañías que tendrán que cerrar porque ese negocio vive del crédito. En Apadea no queremos forzar eso’, agregó.

A pesar de las advertencias y las sugerencias que compañías de seguro brindan a negocios que mantienen bodegas en esta área, no se han visto mejoras, y prueba de esto son los tres últimos incendios que se presentaron en menos de 40 días.

Representantes de aseguradoras explicaron que ‘por mucho dinero que un negocio invierta en seguridad, tal vez su vecino no lo esté haciendo y por esto se producen estos siniestros’.

Como consecuencia, las compañías de seguro han tomado acciones estrictas y exigen mucha más inversión verificable en el tema de seguridad. Vendrán posibles aumentos en primas de seguros, primas de reaseguros y aumento en los deducibles, señalaron algunas compañías durante el evento celebrado por Apadea, ayer, donde presentaron informe a octubre de 2013.

SITUACIÓN ES GRAVE

Gabriel de Obarrio, gerente de Seguros Generali, manifestó que ‘este problema es tan grave, que puede caerle también al sistema bancario panameño’. ‘De los $5 mil millones de suma asegurada en Zona Libre de Colón, unos $2,850 millones son deudas que los usuarios tienen con los diferentes bancos en Panamá. Estamos hablando de un nivel de apalancamiento de alrededor de 62%. De esos $2,850 millones en deuda, más o menos $1,500 millones son deudas que tienen que ver con Colombia y Venezuela, y son difícilmente recuperables. Además, si las aseguradoras nos salimos del mercado, la mercancía final se queda sin cobertura que la proteja’.

Berguido sostuvo que ‘en 2014 veremos aumentos severos. La situación es demasiado insostenible’.

Ayer durante la sustentación del informe, ciertas compañías de seguros indicaron que a partir de la renovación de su cartera vendrán aumentos importantes en diferentes ramas para el 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus