Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Economía

Acuerdan integración regional en Panamá

PANAMÁ. Los presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) expresaron ayer en Panamá su apoyo a la iniciati...

PANAMÁ. Los presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) expresaron ayer en Panamá su apoyo a la iniciativa para profundizar la integración regional, según un borrador de la declaración en la última jornada de la 42 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del mecanismo.

En el documento se destaca el acuerdo para trabajar en el ordenamiento y en la alineación de la cooperación regional.

A esta cumbre asisten los presidentes Ricardo Martinelli (Panamá), Danilo Medina (República Dominicana), Otto Pérez Molina (Guatemala) y delegados de Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua, además del secretario general del SICA, Hugo Martínez.

La Declaración de Buenaventura acoge con beneplácito la aprobación del mecanismo de gestión, coordinación e información de la cooperación regional.

ESTRATEGIA REGIONAL

Los gobiernos de los países miembros del SICA acordaron adoptar la Estrategia Regional de Fomento del Emprendimiento en Centroamérica y República Dominicana ‘Estrategia SICA-Emprende’ presentada por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype).

La Cenpromype, con el apoyo conjunto de la Secretaría General SICA, del SIECA (Subsistema de la Integración Económica Centroamericana) y de la presidencia pro témpore del SICA, fomenta el emprendimiento como un medio efectivo para la generación de empleo y nuevas empresas. Otros puntos que se mencionan son el respaldo a la iniciativa de Panamá para la creación del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para las Américas, para beneficiar a miles de víctimas anuales afectadas por desastres naturales.