‘Panamá, destinado a ser centro logístico y financiero’

Actualizado
  • 22/12/2013 01:00
Creado
  • 22/12/2013 01:00
Con tasas anuales de crecimiento situadas en un 12.5%, el sector bancario panameño ha logrado consolidarse como uno de los más sólidos, ...

Con tasas anuales de crecimiento situadas en un 12.5%, el sector bancario panameño ha logrado consolidarse como uno de los más sólidos, competitivos, confiables y estables de América Latina. Es tan robusto que la reciente turbulencia de los mercados mundiales no afecto su ritmo de crecimiento. Carlos Troestch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, no vislumbra ningún riesgo a futuro para este sector, que aporta un 9% al Producto Interno Bruto de Panamá. Aunque, el banquero reconoce que hay desafíos: convertirlo en el centro logístico y financiero más importante de América Latina, ‘no sólo bancario’, dijo. Para el experto el secreto del éxito del sector ha sido mantener la confianza de los clientes.

ESTAMOS EN LA RECTA FINAL DEL 2013, ¿CÓMO EVALÚA USTED EL AÑO PARA LA BANCA?

Ha sido un buen año. Todo indica que el crecimiento de los activos seguirá el promedio de los últimos tres años, que es de 12.5%.

¿DE CUÁNTOS ESTAMOS HABLANDO?

Aproximadamente, casi $98 mil millones, el total de los activos del Centro Bancario Internacional (CBI). Esto incluye a los bancos de licencia internacional y local. Lo que indica que el centro ha tenido un crecimiento del 12.5%. Esto es muy bueno porque te dice que el centro está creciendo de una manera importante, a dos dígitos.

¿ES EL MISMO CRECIMIENTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS?

En promedio, en los últimos tres años ha ido crecimiento a un 12.5%. Lo que creció a un 14% fueron los depósitos, el año pasado. El total de pasivos del centro son casi $90 mil millones. De eso, los depósitos son $70 mil millones, a septiembre.

¿QUÉ EXPECTATIVA TIENE LA BANCA PARA EL PRÓXIMO AÑO?

La banca ha ido creciendo a dos dígitos. Yo no preveo cambios para el próximo año. Aunque, sentimos que la economía tendrá una desaceleración. Y cuando hablamos de desaceleración tenemos que tener cuidado porque creemos que este año cerrará entre el 7% y 7.5%, aunque veníamos de un 10%. Pese a ello, yo creo que una economía que crece arriba del 6% es exitosa porque muestra un dinamismo. Ahora nos toca seguir estimulando la economía y seguir explotando los sectores donde el país tiene ventaja competitiva. Panamá está destinado a ser el centro logístico y financiero de América Latina. Ese es el norte hacia el cual debemos dirigir la mira.

¿QUÉ NOS HACE FALTA PARA LOGRARLO?

Lo que necesitamos es reenfocar la brújula y establecer una hoja de ruta hacia ese norte. Tenemos la capacidad logística más importante de las américas, en cuanto a los puertos. La expansión del Canal será algo que cambiará la manera como el mundo está haciendo el comercio. Tenemos comunicaciones del más alto nivel. Yo siempre hablo que Panamá es un país de canales porque no es sólo el Canal. Nosotros tenemos un sistema de comunicación entre los dos océanos a través del ferrocarril, de carreteras de cuatro vías y tenemos la conectividad aérea más importante de la región.

EN 2014 CULMINAN IMPORTANTES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA. ADEMÁS, ESTAREMOS FRENTE A UN AÑO ELECTORAL, ¿TENDRÁ ESTO REPERCURSIONES?

Un año electoral tiene cosas positivas y negativas desde la perspectiva de los negocios. Hay sectores que se benefician porque hay demanda por sus servicios. En los años electorales, los gobiernos se concentran en temas alrededor del evento electoral. Hay temas que esperan su turno.... Hay todo un programa de relaciones internacionales que es importante atender y si bien se atienden esa no es la prioridad. Eso, un poquito, diría que podría afectar el ritmo de la economía panameña.

¿CÓMO EVALÚA EL PROBLEMA QUE ENFRENTA LA ZLC?

Yo creo que con la Zona Libre de Colón (ZLC) se han publicado noticias sensacionalistas. La zona franca es todo un mundo. Tiene casi tres mil empresarios, cada uno con su estrategia y con un conocimiento profundo del sector. Y lo más importante jugadores de la ZLC que ya han pasado por crisis en el pasado. La banca ha estado revisando todo el tema de Venezuela. Y los bancos nos estamos preparando para seguir apoyando -ZLC- y a la vez a ir con cautela. En los casos donde haya que revisar créditos los estaremos haciendo.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS DE LA BANCA

El CBI tiene un tema importante hacia el futuro. Hay que determinar una hoja de ruta que defina cómo llegar a convertirnos en centro financiero, no sólo bancario. Sino uno financiero de clase mundial, que atienda las principales necesidades de la región. Debemos tener la capacidad humana, es decir, que haya excelentes profesionales para atender este centro financiero.

¿HACE FALTA PERSONAL CALIFICADO?

Hay que estar preparado para el momento en que se requiera personal calificado. Otro reto es que debemos mantener la confianza de los depositantes. Un banco es la suma de la confianza de la gente que te pone dinero.

¿ESTAMOS HABLANDO DE SECRETO BANCARIO?

Yo nunca he pensado que hay secreto bancario. Lo que existe es confidencialidad bancaria. Secreto es aquí nadie sabe lo que yo tengo. Confidencialidad es yo te doy los elementos que necesitas para poder poner mi dinero. Eso -último- es lo hay en Panamá.

EL TEMA DE SECRETO O CONFIDENCIALIDAD HA SIDO PUESTO EN EL TAPETE CON FATCA

FATCA es importante porque te abre la perspectiva a lo que es la nueva era: el intercambio automático de información. Es lo mismo para todo el mundo que tendrá que dar en teoría información de los americanos. No nos gusta, rompe algunos esquemas pero es un tema en el que no pierde competitividad Panamá, porque la regla es igual para todos. A mí lo que me preocupa hacerle frente aquellos países que quieran tratar de irrumpir con la confidencialidad bancaria necesaria para mantener la salud de los depósitos de un país, en este caso, Panamá. Hay es dónde tenemos que tener cuidado.

Página 2C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus