Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Economía

El comercio en la Zona Libre de Colón cayó 15.9%

PANAMÁ. La Zona Libre de Colón (ZLC) no ha corrido con la misma suerte que otros sectores de la economía panameña. De acuerdo con un rec...

PANAMÁ. La Zona Libre de Colón (ZLC) no ha corrido con la misma suerte que otros sectores de la economía panameña. De acuerdo con un reciente reporte de la zona franca panameña, en los primeros diez meses del año 2013 el movimiento comercial en esta área comercial cayó 15.9%.

El cálculo obedece a que el peso de las importaciones (en toneladas) se redujo en 18.5% y las reexportaciones en 13.1% (Ver recuadro).

EN DINERO

La crisis de la ZLC tocó el bolsillo de la mayoría de sus comerciantes. En el periodo acumulado de enero a octubre del 2013, el comercio total en esta zona disminuyó $2,127 millones, con respecto a igual periodo del 2012.

PERSPECTIVA

El futuro de la ZLC no se ve muy claro, por lo menos a corto plazo.

Para Luis Germán Gómez Giraldo, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, ‘algunos empresarios se han ajustado al problema de Venezuela y simplemente se han abstenido de venderle al país suramericano’.

En cuanto al aumento en los aranceles que Colombia ha impuesto a los productos provenientes de la zona franca de Panamá, Gómez Giraldo puntualizó que ‘la decisión del gobierno panameño de recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver este conflicto, va a demorar, y la ZLC no está en condición de esperar un largo tiempo, por muy positivo que resulte todo’.

PREVISIÓN

Sobre las proyecciones para 2014 de los usuarios de ZLC, Gómez Giraldo dijo que en términos generales ‘no están tan optimistas, porque no hay visión de que el próximo año será mejor que el 2013’.

ADMINISTRACIÓN

No se pudo contactar a Leopoldo Benedetti, gerente general de la Zona Libre de Colón, pero en entrevista anterior con La Estrella reconoció que el movimiento ha sido ‘lento’ y estimó que las pérdidas de la ZLC para este año estarían cerca de los $667.3 millones.

Entre los rubros que marcaron una actividad significativa para el mes de octubre estaban productos medicinales y sus materias primas, textiles, productos electrónicos, entre otros.