Temas Especiales

04 de Apr de 2020

Economía

Crecimiento, un logro del 2013

LA PAZ. El gobierno boliviano y sindicatos campesinos oficialistas destacaron este viernes que el principal logro en 2013 fue el crecimi...

LA PAZ. El gobierno boliviano y sindicatos campesinos oficialistas destacaron este viernes que el principal logro en 2013 fue el crecimiento económico del país que se situó en 6,5%.

‘El crecimiento económico del 6,5% ha sido el factor fundamental para el pueblo boliviano, un desempeño económico de esta naturaleza está modificando los proyectos de inversión" pública, informó en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al margen de una reunión de evaluación de la gestión.

En el encuentro, que se realiza en el poblado cocalero de Villa Tunari, centro del país y bastión del oficialismo, participan el presidente Evo Morales, su vicepresidente, ministros, ejecutivos de empresas públicas y líderes de sindicatos de campesinos.

Quintana explicó que la evaluación analiza el funcionamiento del aparato estatal, los planes cumplidos y el desempeño de las empresas públicas que han recibido un fuerte impulso del gobierno de línea estatista e izquierdista.

El oficialismo ha destacado esta semana que el PIB de 2013 fue de unos $29,000 millones y un superávit de 4.5%, un comportamiento repetido desde que Morales llegó al poder en enero de 2006.

La inflación está por cerrar en 6.7% y las reservas internacionales han superado de manera inédita los $14,000 millones. La economía se ha visto beneficiada con el millonario ingreso de la renta petrolera, principalmente por las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, por unos $6,000 millones.

Quintana informó que la reunión ‘también agotará un debate político’, debido a que en octubre próximo se realizan las elecciones presidenciales.