Información de la red trasciende

Actualizado
  • 10/01/2014 01:00
Creado
  • 10/01/2014 01:00
PANAMÁ. El 90%, de 630 usuarios de internet, considera que otras personas podrían acceder a su información. Sin embargo, el 70.9% admite...

PANAMÁ. El 90%, de 630 usuarios de internet, considera que otras personas podrían acceder a su información. Sin embargo, el 70.9% admite tener la responsabilidad del manejo de información que suben. Así lo revela una encuesta desarrollada recientemente por ESET Latinoamérica.

El trabajo, además, refleja que el 83.6% de los usuarios comparte información a través de las redes sociales. Esta tendencia expone a los cibernautas a un conjunto de amenazas informáticas que utilizan a las redes sociales como medio para su desarrollo y propagación. Por este motivo es importante que el usuario se encuentre protegido y que cuente con un entorno seguro al momento de utilizarlas.

LO QUE MÁS SE PUBLICA

Entre el tipo de información que los usuarios comparten, se destacan las fotos (80%), noticias (58.2%) y videos y música (54.5%). Sin embargo, en cuarto lugar se posiciona materiales de trabajo con un 49.1% de respuestas afirmativas.

A continuación los especialistas de ESET Latinoamérica exponen algunas medidas preventivas para que los usuarios naveguen y compartan información de forma segura a través de las redes sociales:

Utilizar tecnologías de seguridad: El uso de un software antivirus con capacidades proactivas de detección y con una base de firmas actualizadas resulta fundamental para prevenir el malware que se propaga por redes sociales.

Es fundamental no utilizar un usuario administrador al navegar por las redes sociales y contar con perfiles en las computadoras para cada usuario que las utilice. Esta es una forma de minimizar el impacto en caso que ocurra un incidente.

Finalmente, para controlar el uso por parte de los menores de edad, existen herramientas de control parental que permiten bloquear sitios web indeseados, así como restringir el horario o cantidad de horas en que el niño utiliza las redes.

Configurar las cuentas en las redes sociales de forma segura: Es recomendable dedicar un tiempo prudencial al momento de crear el usuario, para verificar cuáles opciones de seguridad estarán activadas.

Utilizar el protocolo HTTPS para la navegación: Configurar la navegación utilizando el protocolo HTTPS permite los ataques relacionados a la interceptación de información que viaja en texto claro (legible) a través de redes de computadoras, sean controlados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus