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- 15/01/2014 01:00
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PANAMÁ. El año pasado las distribuidoras de automóviles panameñas vendieron 56,147 unidades nuevas. La cifra representa un incremento del 11% con relación al año pasado, cuando se colocaron 50,609.
En este sector, donde participan más de cincuenta marcas, diez controlan el 89% de las ventas totales, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Distribuidores de Autos de Panamá.
LAS QUE MÁS CRECIERON
De las diez marcas más vendidas el año pasado, cinco registran crecimientos importantes: Mitsubishi (57%), Ford (41%), Suzuki (33%), Kia (26%) y Toyota (15%).
La suma de las ventas de estas cinco marcas representan el 45% del total, que al cierre del año pasado ascendían a 25,405 nuevas unidades que comenzaron a circular en las calles panameñas.
Entre las diez marcas más vendidas, la japonesa Nissan fue la única que redujo sus ventas, en 12%.
LA MÁS Y MENOS VENDIDAS
Durante el 2013, Ricardo Pérez a través de Toyota retomó el liderazgo al colocar un total de 11,936 unidades nuevas. La cifra representa un aumento de 15%, al compararla con el año anterior. A Toyota le siguió muy cerca Hyundai con 11,831 vehículos, un aumento de 7%.
En el tercer escalón de los más vendidos está Kia, con 7,805 unidades, registrando un crecimiento de 26%.
Las marcas de lujo no fueron las más buscadas el año pasado. En Panamá, Hummer y Zotye no tuvieron venta. Mientras que Chrysler, Hafei, Jaguar, Lincoln y Skoda, apenas lograron vender una unidad en todo el año.