Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Economía

Avance de 15% en la Ciudad de las Artes

PANAMÁ. Dinero y cultura. La Ciudad de las Artes, obra insignia de $54 millones del Instituto Nacional de Cultura (Inac), tiene un avanc...

PANAMÁ. Dinero y cultura. La Ciudad de las Artes, obra insignia de $54 millones del Instituto Nacional de Cultura (Inac), tiene un avance de 15%, asegura la directora de la institución, Maruja Herrera. Sin embargo, surgen dudas sobre si un nuevo edificio será realmente la respuesta que los artistas del patio requieren.

‘Un edificio debe ser una respuesta a un proceso’, manifestó la gestora cultural Alexandra Schjeldurup, ‘no al revés’.

Una alianza entre el Estado y la empresa privada es vital para que el sueño de convertir a Panamá en ‘hub cultural’ se haga realidad, manifestó por su parte la directora del Inac. Esto se traduciría en la práctica en incentivos fiscales y otras consideraciones para que las empresas apoyen al artista nacional.

Países como Colombia ya han implementado modelos de promoción cultural de este tipo.

Aunque para Herrera ya existen en Panamá beneficios para que los empresarios inviertan en la cultura, reconoce que es necesario modernizar la legislación. ‘Ya existe una ley de cultura’, afirmó. ‘Lo que hace falta es actualizarla a las necesidades del siglo XXI’.

MERCADO PARA EL ARTE

Uno de los problemas más grandes para los artistas, opina Schjelderup, es que no existe en el país un mercado donde los artistas puedan desarrollar sus talentos y vivir de sus habilidades.

Schjeldurup niega de plano que exista tal cosa como una Ley de Cultura en Panamá y declara que urge tomar cartas en la materia.

‘No se trata de ayudar solo al artista, eso es mecenazgo. Se trata de implementar políticas públicas serias que atiendan esta situación’.

La flamante ley de cine es un ejemplo de cómo integrar los negocios con el arte. En 2013 atrajo más de $23 millones en inversión.

EL EDIFICIO

La construcción de la Ciudad de las Artes está a cargo del consorcio Omega, un grupo compuesto por empresarios puertorriqueños y panameños.

La fecha estimada para la finalización de la obra será en setiembre del 2015, anunció Herrera.