Moody’s mejora calificación

Actualizado
  • 19/01/2014 01:00
Creado
  • 19/01/2014 01:00
IRLANDA. La agencia calificadora Moody’s ha elevado un peldaño la nota de la deuda soberana de Irlanda, a ‘Baa3’, con lo que el país vue...

IRLANDA. La agencia calificadora Moody’s ha elevado un peldaño la nota de la deuda soberana de Irlanda, a ‘Baa3’, con lo que el país vuelve a la categoría de ‘inversión’, tras su salida del plan de asistencia financiera internacional.

La agencia elevó además la perspectiva de esta calificación de estable a positiva, lo que significa que podría mejorarla a medio plazo.

‘El potencial de crecimiento de la economía irlandesa, así como el saneamiento fiscal en curso deberían hacer bajar el ratio de endeudamiento del gobierno, que alcanzó su máximo recientemente’, indicó Moody’s.

La agencia valora también la salida ‘a tiempo’ del plan de asistencia financiera acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras el cual el país ha recuperado ‘una mayor solvencia, y su acceso a los mercados’ de renta fija.

A fines de diciembre, Irlanda se convirtió en el primer país de la Eurozona en salir del plan de asistencia de la UE y el FMI, de 85.000 millones de euros (unos $115 millones), acordado en noviembre de 2010 para poder refinanciar la deuda de la isla.

En ese momento, el estallido de la burbuja inmobiliaria irlandesa había dinamitado los balances de los bancos, provocando cuantiosas pérdidas que se convirtieron en deuda pública cuando el gobierno de Dublín las asumió.

Tras salir de este programa, Irlanda colocó con éxito la semana pasada bonos a diez años por 3.750 millones de euros ($5.077 millones), con una tasa de interés del 3,543%, muy inferior a la de una emisión similar en marzo de 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus