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29 de Mar de 2020

Economía

Vuelven acuerdos público-privados

PANAMÁ. Los acuerdos públicos-privados son soluciones atractivas para que gobiernos enfrenten el manejo de deuda, la falta de eficiencia...

PANAMÁ. Los acuerdos públicos-privados son soluciones atractivas para que gobiernos enfrenten el manejo de deuda, la falta de eficiencia administrativa y lentitud burocrática en la ejecución de proyectos. La alternativa se hace cada vez más llamativa para financiar los megaproyectos de infraestructuras que se desarrollarán en Panamá.

El establecimiento de un régimen de asociación público-privada ya fue propuesto en Panamá en el 2011; sin embargo, permanece como un proyecto pendiente en la Asamblea Nacional.

VENTAJAS

Para Joaquín Jugo, director encargado del Sector Público de Latinoamérica para Citigroup, este tipo de acuerdos presenta varias ventajas para ambas partes.

‘A veces los gobiernos dicen: mira, no tengo la posibilidad de poner más deuda en mi balance, no tengo la capacidad administrativa de mover un proyecto rápido o si me junto con el sector privado las leyes que aplican no son las leyes del sector público, con lo cual el proyecto puede moverse mucho más rápido’, señaló Jugo.

Para el analista financiero el beneficio de este tipo de acuerdos es que brindan mayor ‘eficiencia al capital’ y ofrece incentivos al sector privado para facilitar el financiamiento y la capacidad de gestión.

‘La primera línea (del Metro) la financió el gobierno y ahora con la Línea 2 tú quieres tratar de ver qué mezcla (de financiamiento) haces. Es interesante porque el Metro es tradicionalmente un bien público, pero sí hay formas de buscar la manera, por capacidad de tráfico entre otras, de ver cómo metes al sector privado’, acotó Jugo. El Citigroup fue el único banco privado que participó en el financiamiento de la Línea 1 del Metro de Panamá. El resto de los fondos fue aportado por el Estado panameño y agencias de crédito de exportación, como el Banco Mundial.

PANORAMA GLOBAL

Uno de los grandes retos para la inversión en infraestructuras a nivel mundial es el alto nivel de endeudamiento de los gobiernos.

‘La cantidad de obras de infraestructura que se requiere globalmente es inmensa y los gobiernos están ya muy endeudados’, manifestó Jugo. ‘Y es global, no es que haya un pánico de nivel de endeudamiento del gobierno, pero poder financiar esto dentro del balance y la deuda del gobierno es bien difícil’. Otro reto, opinó, será la adecuación de los bancos al convenio de Basilea III.

METRO DE PANAMÁ

La Línea 2 del Metro podría contar con una participación mayor del sector privado, adelantó el secretario ejecutivo del Metro, Roberto Roy, durante la Cumbre 2014 de Proyectos e Infraestructura de Capital Centroamericano y del Caribe. El ingeniero aclaró que las decisiones en materia financiera del proyecto corresponden al Ministerio de Economía y Finanzas.

Al ser preguntado durante la conferencia si el Metro de Panamá generaría ganancias, Roy respondió que la prioridad es ofrecer pasajes accesibles para los panameños y que el Metro contará con el apoyo de subsidios estatales.