Canasta básica subió $68.86 en cuatro años

Actualizado
  • 19/02/2014 01:00
Creado
  • 19/02/2014 01:00
PANAMÁ. El incremento en los costos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) continúa siendo la principal preocupación de los panameños. ...

PANAMÁ. El incremento en los costos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) continúa siendo la principal preocupación de los panameños. Y no es para menos, en promedio ha subido 26% desde el 2009.

Hasta septiembre del 2013, los precios de los alimentos básicos de los panameños se ubicaron en $333.40. ¿Cuánto subió desde entonces? Nadie lo sabe. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha vuelto a publicar el informe mensual que establecía los precios, pese a que debe ser una información de manejo público, coinciden un grupo de economistas.

¿Por qué ha dejado de publicar el MEF los informes? Desde el ministerio no se conoció respuesta, pese a haberse hecho la solicitud por correo electrónico al departamento de Relaciones Públicas de la entidad. Extraoficialmente se conoció que la persona que subía los informes renunció.

Un grupo de economistas sí da una respuesta a esta interrogante. La razón es sencilla: ‘los precios han subido y no desean que se conozca, porque se está en medio de un proceso electoral’, responde Raúl Moreira, presidente del Colegio Nacional de Economistas.

TRANSPARENCIA

El economista Adolfo Quintero coincide con Moreira, pero también señala que el incremento en los productos demuestra que ‘la política del gobierno para bajar los alimentos fracasó’.

El también economista Horacio Estribí secunda el punto de vista de Quintero, que plantea un fracaso en la política para bajar los precios de los alimentos. Y señala como ‘una falta de transparencia de cara a un proceso electoral’ que el MEF no esté colgando en su página web los informes mensuales de los precios de los alimentos.

Los especialistas coinciden en que el gobierno abandonó el sector agropecuario, y es esta la causa que ha disparado los precios de los alimentos en el país. ‘Se ha beneficiado la importación de alimentos’, establece Moreira.

El presidente del Colegio Nacional de Economistas, además plantea que la reducción de los aranceles que se realizó para bajar la importación de alimentos no se ha visto reflejada en el costo de los productos de CBA.

UNA PROMESA INCUMPLIDA

Bajar los precios de los alimentos fue uno de los eslóganes de campaña del actual presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli. La promesa no parecía ilógica tomando en cuenta que el entonces candidato era un empresario dedicado a la venta de alimentos y bebidas.

Pero Martinelli no logró bajar los precios de los alimentos. Por el contrario, estos aumentaron $68.86, desde el 2009 cuando asumió el poder y la canasta básica costaba $264.54. Cuatro años después, en 2013, la cesta de productos se ubicaba en $333.40 (ver gráfica)

Hace poco el Gobierno estableció una medida para abaratar los precios de seis alimentos: arroz, lentejas, pastas (coditos y macarrones), tuna, aceite y huevos. La estrategia fue calificada como una ‘propaganda política’, al ejecutarse cuatro meses antes del proceso electoral, concluyó Estribí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus