Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Economía

Calificación de riesgo en peligro por atraso

PANAMÁ. La calificación de riesgo de Panamá podría verse comprometida por el retraso en la ampliación del Canal. Si los trabajos se prol...

PANAMÁ. La calificación de riesgo de Panamá podría verse comprometida por el retraso en la ampliación del Canal. Si los trabajos se prolongan más de dos años la calificadora de riesgos, Moody’s, modificaría sus proyecciones económicas a la baja.

‘Si estamos hablando de un retraso de 3 años, de 5 años, eso sería algo que afectaría el crecimiento a mediano plazo’, afirmó Mauro Leos, vicepresidente senior de Moody’s para Latinoamérica.

Leos aseguró que la calificación de riesgo no está en peligro a corto plazo, a pesar del retraso. ‘El crecimiento seguramente se va a ver afectado este año, posiblemente también el que viene’, advirtió.

FECHA LÍMITE

El precio de estar tarde ya se está pagando, de acuerdo al ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

‘Hay que tomar decisiones rápido’, afirmó. ‘Existe un perjuicio que no se puede cuantificar ahora’.

Quijano hizo eco de las declaraciones del ministro de Economía, Frank De Lima, asegurando que el presupuesto del Estado no prevé ingresos del Canal ampliado hasta el 2016. Pero el administrador del Canal, Jorge Quijano, sugirió al Ministerio de Economía y Finanzas replantee sus proyecciones económicas.

‘Las empresas internacionales tienen que cumplir los acuerdos y tienen que cumplir los contratos. Pero se está perjudicando a Panamá y a todo el mundo’, acotó.