Temas Especiales

22 de Apr de 2021

Economía

Cae 2.1% el déficit fiscal de Uruguay

MONTEVIDEO. El déficit fiscal de Uruguay cayó a 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año móvil con cierre en enero, frente al 2,3...

MONTEVIDEO. El déficit fiscal de Uruguay cayó a 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año móvil con cierre en enero, frente al 2,3 por ciento del cierre de 2013, según datos oficiales que publicó ayer la prensa local.

En ese periodo, el saldo en rojo de las cuentas públicas se ubicó en el equivalente a unos 1.115 millones de dólares, de acuerdo con el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

‘Los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en 30.5% del PIB’, lo que representó una disminución de 0.2 puntos.

Esa caída obedeció a una reducción del resultado primario corriente de las empresas públicas, en particular la petrolera estatal Ancap (-0,3 por ciento), producto de una ganancia financiera por la cancelación de una deuda.

En cambio, los ingresos del gobierno central mostraron un incremento de 0.1% por mejoras en la recaudación de la Impositiva y la Seguridad Social, detalló el MEF.

A nivel de egresos primarios del sector público no financiero se verificó una reducción de 0.3% del PIB, reflejando una caída en las transferencias (-0.2) y en las inversiones (-0.1).