Panamá inicia veda de la langosta

Actualizado
  • 02/03/2014 01:00
Creado
  • 02/03/2014 01:00
PANAMÁ. Desde ayer los países centroamericanos con costa en el Caribe iniciaron un periodo de veda regional simultánea de la langosta es...

PANAMÁ. Desde ayer los países centroamericanos con costa en el Caribe iniciaron un periodo de veda regional simultánea de la langosta espinosa (Panulirus argus).

La medida se mantendrá hasta el 30 de junio próximo, según la Organización del sector pesquero y acuícola del Istmo Centroamericano del Sistema de la Integración Centroamericana.

Con la veda se protege la especie en su período de mayor reproducción.

La prohibición aplica para Belice, Honduras y Nicaragua, aunque se captura en menor escala en Costa Rica y está en expansión en Panamá y Guatemala. A excepción del último país, el volumen de producción anual para el resto de los países durante el período 2000-2007 fue de 2,400 toneladas métricas, lo cual representa un valor de 83.6 millones de dólares.

Nicaragua y Honduras manejan el 66% de la flota industrial con nasas y el 34% con buzos que utilizan tanque; mientras Belice opera el 60% de los botes artesanales con nasas y el 40% con buzos a pulmón, lo que se traduce en 14,700 empleos.

En todos los casos, la pesca de la langosta del Caribe es rentable para las operaciones en el mar, aunque recientemente, el alza de los combustibles y los bajos precios e compra en el mercado internacional, han hecho que la rentabilidad total de las operaciones disminuya considerablemente.

La prohibición de la captura no es en base a la talla del crustáceo, sino que las langostas hembras están en época de reproducción, y se debe garantizar la presencia del recurso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus