Venezolanos se quedan sin dólares

Actualizado
  • 08/03/2014 01:00
Creado
  • 08/03/2014 01:00
PANAMÁ. No hay más dinero para los venezolanos que viajen a Panamá. Rafael Ramírez, vicepresidente venezolano para el Área Económica, in...

PANAMÁ. No hay más dinero para los venezolanos que viajen a Panamá. Rafael Ramírez, vicepresidente venezolano para el Área Económica, informó ayer que la entrega de ‘cupos viajeros’ para Panamá queda suspendida.

‘Mientras estén suspendidas las relaciones con Panamá, ese es un tema que queda congelado completamente’, afirmó el también ministro de petróleo durante una rueda de prensa en Caracas.

Los venezolanos no son libres de retirar su propio dinero del país sin aprobación gubernamental. Para hacerlo, recurren a un sistema de subastas regulado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Las divisas suelen ser aprobadas para viajes hacia países que aparezcan en la lista del gobierno. Panamá acaba de ser tachado de esa lista.

‘Si el Gobierno venezolano cree que al que más está perjudicando es al Gobierno panameño, está equivocado’, afirmó el analista venezolano Walter Brunetti. ‘Al cerrar Cadivi limitas los estudios y el envío de remesas hacia las familias venezolanas en Panamá’.

ZONA LIBRE DE COLÓN

El jueves, el canciller venezolano, Elías Jaua, acusó a los empresarios de la Zona Libre de Colón de manejo fraudulento y suspendió la revisión de la ‘presunta deuda’. El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Luis Germán, respondió el día de ayer.

‘Si eso es lo que creen, entonces que separen las cuentas dudosas y paguen las otras’, afirmó. ‘No tenemos por qué revisar cuentas si ni siquiera sabemos de qué cuentas están hablando’, acotó el empresario.

Venezuela ha asumido una serie de medidas económicas tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá.

En este ángulo también están en juego las operaciones de la aerolínea panameña Copa, que es la segunda más importante en Venezuela.

No obstante, por ahora no hay sobresaltos para la línea aérea. Copa Airlines informó que sus operaciones y vuelos comerciales entre Panamá y Venezuela se mantienen con normalidad. En un comunicado de prensa, Copa reitera su compromiso de seguir brindando al mercado venezolano un servicio de calidad mundial. Esto, pese a que tiene atrapados $390 millones en el país sudamericano, según www.portaldeamerica.com.

A finales del mes de enero, Copa, junto a otras líneas aéreas internacionales, había suspendido los vuelos a Venezuela. La causa: el impago de una millonaria deuda que tenía el gobierno del país sudamericano con las líneas aéreas. El país sudamericano tenía cuentas por $3,300 millones a un grupo de aerolíneas internacionales, entre ellas la panameña.

La deuda causaría un impacto en los ingresos de la aerolínea, apuntó un informe de Citibank, que fue publicado por la agencia de noticias Bloomberg, en febrero pasado. Según el informe, los ingresos de Copa se reducirían de $342 millones a $272 millones, producto del control cambiario que impide a las aerolíneas repatriar libremente sus ingresos.

Además, en el mismo mes se produjo una caída de las acciones de Copa hasta 4.2%, de acuerdo con el reporte de Bloomberg.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus