Panamá, cerca de firmar con México

Actualizado
  • 11/03/2014 01:00
Creado
  • 11/03/2014 01:00
PANAMÁ. La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y México podría tener lugar durante la siguiente ronda de negociacione...

PANAMÁ. La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y México podría tener lugar durante la siguiente ronda de negociaciones, anunció la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar.

‘Va a ser un cierre duro y complejo, pero sí creo que existe el ambiente para poder lograrlo’, señaló Salazar durante una conferencia de prensa en la que presentó un compendio de todos los tratados firmados entre el 2009 y el 2013.

Salazar destacó el buen avance de las negociaciones, pero afirmó que aún falta lograr acuerdos en temas cruciales para ambos países.

La firma de este TLC es determinante para que Panamá logre ingresar en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico.

ESTRATEGIA INTERNACIONAL

La actual administración ha impulsado la firma de importantes tratados comerciales con países como Estados Unidos, y también con la Unión Europea y Centroamérica. Sin embargo, estos acuerdos han tenido un efecto negativo en la balanza comercial de bienes, manifestó la viceministra.

‘Se han incrementado los déficits’, señaló Salazar. ‘Panamá no es un país netamente exportador. Por eso traemos cada vez más materias primas para poder exportar’, acotó.

Para Salazar, es necesario que el sector privado logre capitalizar los beneficios que estos tratados ofrecen y destacó el éxito de nuevos rubros como los pimentones y las guayaberas en el mercado estadounidense.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus