La información bancaria tiene protección de Ley

Actualizado
  • 13/03/2014 01:00
Creado
  • 13/03/2014 01:00
PANAMÁ. El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo saber que el grupo ‘íntimo’ del gobierno venezolano tiene cuentas en Pana...

PANAMÁ. El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, dijo saber que el grupo ‘íntimo’ del gobierno venezolano tiene cuentas en Panamá. Esto, a pesar de que la información de los clientes en el sistema bancario nacional está protegida por la legislación.

De acuerdo con la Ley, ‘la información obtenida por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) en el ejercicio de sus funciones, relativa a clientes individuales de un banco, deberá mantenerse bajo estricta confidencialidad y sólo podrá ser revelada cuando fuese requerida por autoridad competente, conforme a las disposiciones legales vigentes, dentro del curso de un proceso penal’, señala el artículo 110 de la Ley Bancaria sobre la confidencialidad administrativa.

DECLARACIÓN

El ministro Henríquez afirmó el lunes en una entrevista con Telemetro que partidarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro tienen cuentas con dinero venezolano. ‘Sus seguidores (de Maduro) y más íntimos colaboradores han usado el Centro Bancario panameño para esconder la fortuna que han saqueado de su país’, afirmó. ‘Han sacado recursos de Venezuela y los han colocado en Centros Bancarios internacionales’, como el de Panamá, insistió Henríquez que mencionó posibles medidas frente a esa práctica, que identificó como ‘delito’ en Venezuela.

De acuerdo con la Ley, entre las pocas instituciones que pueden tener acceso a la información bancaria confidencial se encuentran el Órgano Judicial, el Ministerio Público, el Consejo de Seguridad Pública, la Unidad de Análisis Financiero y la Dirección de Responsabilidad Patrimonia. Solo en cumplimiento de leyes sobre prevención de delitos de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y delitos relacionados puede ser entegada esta información.

CONFIDENCIALIDAD

‘Ni el ministro ni el Órgano Ejecutivo son autoridades para saber quiénes son los depositantes en los bancos panameños’, aseguró el abogado Adolfo Linares. ‘Una declaración dada a la ligera pudiera tergiversar o mandar un mensaje equivocado’.

El abogado manifestó que apoya la forma en que el gobierno panameño se ha desempeñado en relación a Venezuela, pero recomienda al ministro Hneríquez que aclare sus declaraciones para evitar manchar la imagen del sector bancario en Panamá.

SUPERINTENDENCIA

El superintendente de bancos de Panamá, Alberto Diamond, negó tajantemente que la banca panameña reciba dinero obtenido de forma ilegal.

‘No admitimos dineros indebidos o fraudulentos de ninguna parte’, afirmó Diamond. ‘El Centro Bancario panameño es serio. Nosotros nos preocupamos desde hace mucho tiempo de fiscalizar lo que hacen los bancos, supervisamos y nos aseguramos de que cumplan con los requisitos regulatorios establecidos en Panamá’, enfatizó el superintendente, durante la presentación del informe de desempeño del Centro Bancario Internacional, con un crecimiento de 9.1% entre 2012 y 2013.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus