Panamá y México inician quinta ronda de negocioaciones para un TLC bilateral

Actualizado
  • 17/03/2014 22:38
Creado
  • 17/03/2014 22:38
Las negociaciones, serán en Panamá y se realizarán hasta el próximo día 21

México y Panamá iniciarán el martes la quinta ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció este lunes el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

Las negociaciones, que tendrán lugar en la capital panameña, se realizarán hasta el próximo día 21 y en ellas se espera que ambas partes concluyan las discusiones de los temas pendientes.

"Con la conclusión del TLC se logrará incrementar la competitividad y consolidar la presencia de Panamá como plataforma privilegiada de producción y distribución de bienes y servicios, tanto en el continente americano, como en mercados globales", dijo Quijano en un comunicado.

La viceministra de negociaciones comerciales internacionales, Diana Salazar, aseguró que con el TLC, Panamá tendrá apertura con unas de las más importantes economías de Latinoamérica, y que además permitirá tener un libre comercio con toda Norteamérica, al contar con Acuerdos con los Estados Unidos de América y Canadá.

Durante la quinta ronda sesionarán las mesas de acceso a mercados, reglas de origen, contratación pública, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, obstáculos técnicos al comercio y propiedad intelectual e inversión.

"El TLC aportará mayores movimientos comerciales y de inversión y permitiría potenciar el crecimiento y desarrollo económico de ambos países", según Salazar.

En 1996 ambos países emprendieron conversaciones para un acuerdo comercial, pero fueron suspendidas en 2003 debido a diferencias sobre el tema fiscal.

Sin embargo, la entrada en vigor el 31 de diciembre de 2011 de un Tratado para evitar la doble tributación allanó para retomar las negociaciones en 2013.El intercambio comercial entre Panamá y México en 2012 ascendió a 561 millones de dólares.

Además se calcula que la inversión realizada por empresas de capital mexicano en Panamá supera los 2.000 millones de dólares, lo que convierte a Panamá en el décimo país receptor de inversión mexicana en América Latina y el Caribe.

Panamá considera que con el TLC podrá formar parte de la Alianza del Pacífico, ya que uno de los requisitos de la incorporación es contar con este tipo de acuerdos con sus miembros fundadores (Chile, Colombia, México y Perú) y México es el único con el que aún no ha firmado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus