Camino al éxito con galletas y cocadas

Actualizado
  • 18/03/2014 01:00
Creado
  • 18/03/2014 01:00
Una gerente publicitaria lucha por triunfar en el mundo de los postres. Vencer con su propio nombre, esa es la meta.

Un olor a cocadas en medio del tráfico de la ciudad. En un pequeño apartamento de Bethania, Yaribel Barragán prepara comida para cientos de personas. Hace diez años dirigía equipos de mercadeo. Ahora, Yaribel sueña con ser dueña de una tienda en forma de galletita. Su negocio, Cookie’s House, nació gracias a la inspiración de su madre. Busca impulsar su marca personal y competir con los grandes. La clave, asegura, es aterrizar los sueños para poder hacerlos realidad. 

¿CÓMO EMPEZÓ TODO? 

El negocio nació con mi mamá. Para conseguir mantenernos a mí y a mis hermanas, vendía postres a sus amigas y clientes. Yo siempre estuve viendo todo. Cuando uno crece con esto en la casa, es más fácil. Decidí reactivar el negocio por mi cuenta cuando quedé embarazada. Lo hice para tener una opción más controlada de trabajo y poder dedicar más tiempo a mi hija. 

¿MANTIENES OTRO TRABAJO ACTUALMENTE? 

Me dedicó exclusivamente a este negocio. Mi fuerte es Cookie’s House y el tiempo que me queda disponible lo dedico a mi familia. Al principio tenía una visión muy clara, pero cuando te enfrentas a la realidad del emprendimiento te das cuenta de que no todo es color de rosa. No todo se hace con una fórmula de ‘marketing’. Hay gente que no creía en esto. Hasta mi propia madre cuestionaba que no gano lo que ganaba antes, pero estoy desarrollando algo que tiene mi sello. Eso es importante. 

¿CUÁLES FUERON ESOS OBSTÁCULOS? 

No tener capital para armar una infraestructura, como otras empresas más grandes. Otro desafío fue establecer mi nombre dentro del mercado de ‘catering’ que ya existe. Hay muchos chefs muy talentosos que tienen más camino recorrido que yo. El ‘marketing’ me ayudó para poder estudiar el mercado, qué le gusta al cliente y qué opciones se pueden explotar dentro del mercado. Noté que había una oportunidad con la comida saludable. Es el plus de mi comida. Hacer opciones saludables, no trabajo con harina. Trato de trabajar con ingredientes nacionales, con frutas panameñas. Eso me ha ayudado a crear una clientela fija. 

¿QUÉ TE DIFERENCIA DE LA COMPETENCIA? 

La atención. Me esfuerzo en que el cliente sepa que yo me identifico con sus necesidades y que las comprendo perfectamente. Dar la respuesta a tiempo, ser honesta y también investigar sobre el evento me ayudan a generar una oferta a la medida de sus necesidades. 

¿Cuál ha sido tu estrategia de comunicación? Me he apoyado mucho en las redes sociales. Cookie’s House tiene ‘Twitter’, ‘Facebook’ y correo electrónico. Trato de mantenerlas actualizadas en el tiempo que tengo disponible. 

El camino no es fácil, pero la perseverancia es la clave. Haciendo las cosas bien y aprendiendo de los fracasos en el camino. 

¿QUÉ ORGANIZACIONES TE HAN APOYADO? 

Hemos tenido una gran exposición gracias a la organización Voces Vitales. Siempre nos están apoyando con exposición, y brindando asesorías. También fui capacitadora de Ampyme, después de haber pasado por sus aulas. Cuando estás en esto, tienes que ponerte la chaqueta de ‘soy emprendedor’ y tomar todas las oportunidades que se te presenten. 

¿QUÉ RECOMIENDAS A OTROS CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR? 

Mi meta es un local con una fachada tipo galleta, que sea agradable, que sea para la familia. Lo más importante es poder aterrizar el sueño. Cuando escribes tu sueño, que parece fácil pero no lo es, entonces vas a poder avanzar hacia el éxito.

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