Fría pero segura, avanza la Cadena

Actualizado
  • 19/03/2014 04:32
Creado
  • 19/03/2014 04:32
Aún no se sabe si el sistema logístico de la Cadena de Frío será rentable o cómo afectará los precios

Ayer se inauguró la ‘pieza clave’ de la Cadena de Frío. Con una inversión de 124.9 millones de dólares, el MercaPanamá tendrá la responsabilidad de reemplazar el actual mercado de abastos y recibir productos agrícolas de todo el país. 

Aún no se sabe cuánto costará el servicio ni el impacto que tendrá en el precio de los productos para los consumidores. 

Fernando Duque, secretario general de la Cadena de Frío, señaló que se encuentra ahora mismo en ‘reuniones preliminares’ con la Asociación de Usuarios del Mercado de Abastos discutiendo los detalles sobre el costo de los servicios. 

‘No te puedo decir cuánto tiempo va a tomar. Te puedo decir que lo vamos a hacer bien’, manifestó. 

NO A LA IMPORTACIÓN 

Los centros poscosecha de la Cadena de Frío no recibirán productos importados, aseguró Duque. 

‘No se va a poder importar. El espíritu de la Cadena de Frío está desarrollado única y exclusivamente para la producción nacional’, afirmó Duque. ‘El tiempo en el proceso poscosecha más importante es una hora después de haber sido cosechado. Sería impensable que alguien trajera productos de otro país, los transportara a un puerto, para luego llevarlo al centro poscosecha en Volcán’, manifestó. 

Esto no aplica para los mercados de la Cadena de Frío. Dentro de ellos, los comerciantes tendrán la libertad para vender productos importados si así lo desean. 

UNIR LOS PUNTOS 

Por su parte, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sí está pensando en el impacto que tendrá el sistema de la Cadena de Frío para el comercio exterior. 

‘El Tratado de Asociación con la Unión Europea va a ser un pilar muy importante para la agroexportación de estos proyectos de la Cadena de Frío’, afirmó el mandatario. ‘La Cadena de Frío va ligada con la construcción de aeropuertos en el país porque muchas exportaciones agrícolas se hacen vía aérea y los productos tienen que tener calidad de exportación. Se trata de unir los puntos’, declaró. 

RENTABILIDAD 

No se sabe si la Cadena de Frío, que ha tenido hasta el momento una inversión superior a los 300 millones de dólares, será rentable o no. 

El presidente Martinelli se negó a responder si los estudios de factibilidad serían revelados, limitándose a preguntar si el cuestionamiento provenía de un diario de oposición. 

El secretario de la Cadena de Frío sí ofreció una respuesta. 

‘Tenemos los estudios de factibilidad’, señaló Duque. Sin embargo, no especificó la fecha en que la información sería compartida públicamente. ‘Los daremos a conocer cuando sea el momento oportuno’, acotó. 

En febrero, el Consejo Económico Nacional avaló una consultoría por más de 1 millón de dólares a la empresa Breakthrough Solutions para ‘Apoyo Técnico para el Gerenciamiento del Arranque e Inicio de Operación del Sistema Logístico Integral de la Cadena de Frío’. Duque añadió que se trata de la misma empresa que estuvo a cargo del diseño conceptual. 

PERSPECTIVA 

El sistema logístico de la Cadena de Frío promete reducir la merma de los productos agrícolas y mejorar los niveles de sanidad. Sin embargo, aún quedan muchas preguntas por responder. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus