OCDE fuerza el brazo a Panamá

Actualizado
  • 21/03/2014 01:40
Creado
  • 21/03/2014 01:40
Una mala evaluación por parte del organismo pondría al país dentro de las ‘listas negras’, comprometiendo las inversiones.

Panamá falla ante la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, pronosticó ayer que el país no pasará la fase I de evaluación paritaria del Foro Global sobre Transparencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y que ingresará en junio a la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) por no cumplir con los estándares del FMI en materia de lavado de dinero y lucha contra el terrorismo. 

La razón por la que Panamá no pasará la evaluación de la OCDE, explicó ayer De Lima durante el foro ‘Presente y Futuro del Sistema Tributario’, es la demora en la implementación de regulaciones a las acciones al portador. 

EFECTOS 

‘El mayor impacto va a ser en la reputación de nuestro centro financiero’, manifestó el ministro. Añadió que esta situación puede tener un impacto negativo en las inversiones hacia el país. 

Por su parte, el exviceministro de Economía Domingo Latorraca coincidió con su predicción. El economista hizo un llamado a adelantar la puesta en vigencia de la Ley 46 del 6 de agosto de 2013 ‘lo antes posible’. 

CONTEXTO 

La Ley 46 establece un régimen de custodia para las acciones al portador. Aunque fue aprobada el año pasado, no entrará en vigencia hasta agosto del 2015. Esta medida fue tomada para amortiguar el impacto a la competitividad del sistema bancario panameño. 

Moisés Cohen, expresidente de la Asociación Bancaria de Panamá, calificó como innecesaria la inmovilización de las acciones. 

‘Nosotros conocemos a nuestros clientes’, señaló. 

ACCESO A LA INFORMACIÓN 

La presión sobre Panamá para aumentar la transparencia en el sector financiero y compartir información con otros países ha crecido en los últimos años. La OCDE, que está compuesta por la mayoría de las economías líderes a nivel mundial, se ha vuelto cada vez más exigente en la aplicación de tratados de doble tributación e intercambio de la información. En su reporte ‘Tax Transparency 2013’, la OCDE denunciaba fallas en la disponibilidad, acceso e intercambio de la información en Panamá. Sin embargo, otros países, como Suiza, tienen consideraciones especiales. Panamá ha pedido condiciones justas e igualitarias. Es decir, que se exija a todos los países miembros el cumplimiento de los mismos términos. La preocupación en el sector financiero ha sido mantener la competitividad frente a otros países. 

Latorraca indicó su apoyo a la política panameña de negociación, sin embargo, aclaró que es necesario empezar a preguntarse cuánto tiempo podrá Panamá mantener su postura. Establecer una estrategia a nivel nacional, proponer ‘y no solo reaccionar’, recomienda el también asesor de la firma Deloitte. 

LAVADO DE DINERO 

Un reporte realizado por el FMI en 2012, y publicado recientemente bajo la autorización del gobierno panameño, denunció graves deficiencias en los controles de lavado de dinero y lucha contra el terrorismo en Panamá. 

El gobierno panameño objetó formalmente a los resultados, señalando los avances hechos en Panamá desde la fecha de realización del estudio. 

De Lima negó que se hubiera tratado de ocultar la información. Alegó que la demora fue ocasionada por la necesidad de traducir el documente de 400 páginas, enviarlo a las partes involucradas y recibir las recomendaciones. ‘No había ninguna intención de esconderlo’, declaró. 

Sea, o no, acertado el análisis del FMI, el ministro prevé que Panamá va rumbo a otra nefasta lista discriminatoria. Los efectos aún están por verse. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus