Temas Especiales

21 de Apr de 2021

Economía

Listas grises pueden afectar la inversión extranjera directa en Panamá

Las inversiones extranjeras sumaron 4,651.3 millones de dólares en 2013. Mantener el flujo será clave para sostener el crecimiento económico

Un golpe a la reputación y a la confianza de los inversionistas. Ese es el precio que Panamá podría pagar por el ingreso a la lista gris del Foro Global sobre Transparencia y el Intercambio de Información. El ministro de Economía y Finanzas fue claro. Panamá no pasará la revisión, los créditos podrían verse condicionados y la inversión, comprometida. Así lo manifestó durante el foro ‘Presente y Futuro del Sistema Tributario’, organizado por la Agencia de Noticias Panamá. 


‘La sostenibilidad del crecimiento económico de Panamá depende de la presencia de la inversión extranjera directa’, afirmó, por su parte, el abogado tributario José Rivera. ‘El flujo de inversiones no va a ser de la misma magnitud’, acotó. 


Panamá tiene un pujante centro financiero y una inversión extranjera directa que alcanzó los 4,651.3 millones de dólares en el 2013, un 61% más que en 2012. 


El problema de Panamá, de acuerdo con las evaluaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es la falta de institucionalidad. 


‘El sistema no genera confianza a los organismos internacionales. Es necesario reforzar las instituciones’, manifestó Rivera. 


‘Luego de ser considerados un ejemplo en la lucha contra el blanqueo de capital, Panamá se ha quedado atrás en cuanto a regulación, recursos y efectividad’, declaró el exviceministro de Economía Domingo Latorraca, durante el foro. La lista es utilizada como referencia por muchos bancos internacionales. 


Sin embargo, la estrategia regional que ha adoptado el sector bancario parece haber dado frutos. Aunque algunos bancos europeos de países suscritos a la OCDE han rechazado a Panamá, el Centro Bancario Internacional se mantiene sólido.