El Metro, en tiempo de crisis energética: plantas térmicas lo auxiliarán

Actualizado
  • 22/03/2014 01:09
Creado
  • 22/03/2014 01:09
Reservas entran a funcionar dos semanas antes de la puesta en funcionamiento del Metro. Demanda llega a 1,440 megawatts.

‘En la última semana de marzo’ entran a funcionar las reservas térmicas que van a suplir la demanda de energía en la época seca, señaló el gerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., Fernando Marciscano. 

Esto se producirá apenas dos semanas antes de la puesta en funcionamiento del Metro de Panamá. 

El exdirector de la Autoridad de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP), Víctor Urrutia, estimó el consumo del transporte colectivo en 25 megawatts. Aunque Urrutia no considera que el problema sea el consumo del Metro, sino que no existe la capacidad para generar energía tras la paralización de la termoeléctrica Pan Am Generating (La Chorrera), que ha dejado de producir 96 megawatts por hora. 

Otros expertos en materia energética han señalado que la puesta en funcionamiento de importantes proyectos de infraestructura ocasiona que la demanda se acerque peligrosamente a la oferta. Urrutia explicó que el Metro sólo aumentará la demanda en menos de un 2%. 

140 MW AL SISTEMA 

Dos plantas térmicas, So Energy y Grekko, generarán 140 megawatts, dando auxilio al sistema eléctrico, que está al borde de sufrir un déficit en su producción por escasez de lluvias y el bajo nivel de agua de los embalses. 

Los embalses más importantes del país, Fortuna, Bayano y Changuinola, se encuentran operando por debajo de su máximo. Aunque sólo en Changuinola 1 registra a dos metros de su nivel mínimo (Ver gráfico). 

El sistema eléctrico se ha visto expuesto a un aumento en la demanda que alcanzó mil 440 megawatts. 

Esta cifra representa 3 megawatts por debajo de la demanda máxima registrada el año pasado. 

A pesar de la difícil situación, según Marciscano, ‘no hay una crisis propiamente dicha’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus