Cadena de Frío, un modelo importado

Actualizado
  • 26/03/2014 01:06
Creado
  • 26/03/2014 01:06
Panamá busca seguir el ejemplo de la empresa española Mercasa. Millones de dólares después, aún no se sabe cómo va a operar el sistema

La Cadena de Frío ha invertido millones de dólares en consultorías de empresas extranjeras y planificación. Sin embargo, poco se sabe sobre cómo va a funcionar.

La empresa Consorcio Panamá Frío recibió 75 millones de dólares para el ‘Diseño, Construcción, Equipamiento y Puesta en Marcha del Sistema Logístico Integral de la Cadena de Frío’. El monto es 5 millones de dólares más que el precio de referencia publicado en el portal Panamá Compra.

EL COSTO DE CONSULTAR

Dos compañías extranjeras se han beneficiado con consultorías millonarias de la Cadena de Frío. La empresa española Mercasa recibió 6.5 millones de dólares y la estadounidense Breakthrough Solutions, 1 millón 48 mil dólares. Ambas consultorías son para el ‘apoyo a la gerencia’ y asesorías para el ‘inicio de operaciones’ de la Cadena de Frío.

El presidente de Mercasa, Eduardo Amejide, señaló que la empresa ‘ha compartido con MercaPanamá su ‘know how’ (experiencia), además del entrenamiento a 548 minoristas que van a formar parte del funcionamiento de la llamada Cadena del Frío’, según información de la agencia de noticias EFE.

SILENCIO FRÍGIDO

De acuerdo con el secretario general de la Cadena de Frío, Fernando Duque, también se han realizado estudios de factibilidad. Los resultados de estos costosos estudios siguen siendo un misterio.

‘No conocemos los costos ni cuándo va a iniciar operaciones. Tampoco conocemos cómo se distribuirán los módulos en los mercados o los resultados de los estudios de factibilidad’, afirmó Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas de Chiriquí y miembro electo de la Junta Directiva de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío S.A. ‘Esperamos que funcione, el esfuerzo del Estado ha sido muy grande’, acotó Saldaña.

MODELOS PANAMEÑOS

La Cadena de Frío no es una novedad para las empresas panameñas. Grupo Rey, la Importadora y Exportadora Hermanos Gago S.A. y el Grupo Riba Smith ya cuentan con su propio sistema. Los camiones refrigerados buscan el producto y lo llevan a cuartos fríos. Luego son trasladados a la misma temperatura hacia los puntos de venta.

‘La experiencia ha sido buena’, señaló Alejandro Vergara, jefe de depósito en Hermanos Gago. ‘Suplimos a las cadenas del país’, dijo.

‘La Cadena de Frío (estatal) no va a abaratar los costos’, manifestó Cristóbal Koo, gerente de gestión de calidad del grupo Riba Smith. ‘Cada grado de frío cuesta. El gasto energético aumenta los costos y el efecto se verá en los precios al consumidor’, explicó.

La inversión en infraestructura para la Cadena de Frío supera los 287 millones de dólares.

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