Piden mayor profundidad de Alianza del Pacífico con entrada de Panamá

Actualizado
  • 26/03/2014 01:17
Creado
  • 26/03/2014 01:17
El acuerdo con México le permitirá a Panamá contar con acuerdos de este tipo con todos los países miembros de la Alianza del Pacífico

La excanciller colombiana Noemí Sanín pidió la noche de este miércoles en Panamá una mayor profundidad de la Alianza del Pacífico, al hablar durante la inauguración de la 32 Feria Internacional de Comercio Expocomer en donde participan unas 500 empresas de 30 países.

La también excandidata presidencial celebró el reciente cierre de las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y México, lo cual allana el camino para el ingreso panameño a la Alianza del Pacífico, sin embargo señaló que esa integración no se puede quedar sólo en lo económico y comercial.

La Alianza del Pacífico se fundó en abril de 2011 por Colombia, Chile, México y Perú, como una puerta de acceso al mercado asiático. "Hacía falta Panamá en la Alianza del Pacífico, pero esta unión se está construyendo alrededor de la economía y el comercio, por lo que creo que es incompleta", subrayó Sanín, quien abordó además diferentes temas polémicos como oradora de fondo en la feria que se extenderá hasta el sábado en el Centro de Convenciones Atlapa.

El acuerdo con México le permitirá a Panamá contar con acuerdos de este tipo con todos los países miembros de la Alianza del Pacífico, un requisito para el eventual ingreso del país centramericano a ese mecanismo.

Durante su exposición en el certamen organizado por la privada la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la experta en temas internacionales llamó la atención también sobre el riesgo de los subsidios que se ofrecen durante las campañas electorales en América Latina.

Si bien consideró que se le puede dar una ayuda a la gente, señaló que se debe aprender de la experiencia de Europa, en donde importantes beneficios a través de subsidios se hicieron insostenibles. Consideró que los países de la región deben conocer más sobre China, por la importancia mayor que tendrá el país asiático en el futuro.

Por su parte el presidente de la CCIAP, José Luis Ford, destacó que en los últimos 25 años la Expocomer ha recibido a 800.000 visitantes, quienes han logrado más de 400.000 contactos de negocios. Ford destacó que este años participan por primera vez en la Expocomer Haití, Kosovo y República Checa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus