El Mici no aplicará medidas de retorsión

Actualizado
  • 28/03/2014 01:00
Creado
  • 28/03/2014 01:00
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no contempla aplicar medidas de retorsión a Venezuela.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) no contempla aplicar medidas de retorsión a Venezuela.

‘Eso no se ha discutido en Gabinete’, afirmó Ricardo Quijano, titular de la institución. ‘Si llegara pasar, sería por una declaración del presidente (Ricardo) Martinelli’, añadió.

Aplicar estas medidas podría comprometer una futura demanda frente a la OMC. Esta es la razón por la que Panamá no las ha aplicado contra Colombia, de acuerdo con el MICI.

Sin embargo, Panamá ha dejado claro ante el organismo internacional su descontento por la situación. Durante la reunión plenaria del pasado miércoles, la representación istmeña acusó al país sudamericano de violar los acuerdos internacionales de la OMC al bloquear el acceso a dólares para viajeros y comerciantes venezolanos que deseen comprar mercancía con los comercios. El envío de remesas a familiares también está siendo restringido, añadió en su declaración.

Pero es imposible actuar hasta que Venezuela no haga oficial la ruptura comercial de relaciones con Panamá. Este requisito es necesario para que el Órgano de Resolución de Conflictos de la OMC pueda evaluar el caso. ‘Se está dando una discriminación completa a los acuerdos, pero no podemos hacer una denuncia. No hay una ruptura formal’, declaró Quijano.

A pesar de la crisis, el movimiento comercial desde Venezuela hacia la Zona Libre de Colón había subido 87% en 2013, comparado con el año anterior, según cifras oficiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus