Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Economía

TLC con Colombia beneficia más a los Estados Unidos

Colombia y Estados Unidos pusieron en marcha su TLC el 15 de mayo de 2012 después de una década de negociaciones.

Colombia exportó a Estados Unidos en los primeros veinte meses de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) un 3.4% menos que en el anterior periodo comprendido entre mayo de 2010 y diciembre de 2011, informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas.

Rojas advirtió en un encuentro con la prensa internacional en Colombia de que medir el impacto de este acuerdo comercial con el principal mercado del mundo ‘en veinte meses es apresurado’, pues este tipo de tratado tiene una proyección a medio y largo plazo.

Colombia y Estados Unidos pusieron en marcha su TLC el 15 de mayo de 2012 después de una década de negociaciones en la que funcionó la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), por lo que el impacto inmediato del acuerdo no tenía por qué ser ‘tan significativo’, dijo Rojas.

‘En los 20 meses de vigencia del acuerdo comercial las exportaciones colombianas sumaron 32,200 millones de dólares, cifra inferior en un 3.4% a la alcanzada en el periodo entre mayo de 2010 y diciembre 2011’, agregó el ministro. En primer lugar, Rojas explicó que ‘hay que entender que 2013 fue un año económico duro para EEUU y que Colombia vivió una revaluación importante’.

Por otro lado, las importaciones colombianas de EEUU alcanzaron los 26,200 millones de dólares y crecieron alrededor del 27.1 % en estos veinte primeros meses de vigencia del TLC con respecto al periodo anterior porque el país norteamericano ha logrado un acceso preferencial y gana terreno a anteriores proveedores de Colombia como los integrantes del Mercosur y Canadá.