Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Economía

Los empleos del futuro velan por los trabajadores

Un análisis sugiere que las compañías deben crear espacios abiertos para promover el bienestar y la salud de los empleados.

Los empleos del futuro velan por los trabajadores
Las nuevas oficinas de Google en Londres son un ejemplo de empresas con áreas de esparcimiento para sus empleados.

El bienestar y la salud de los trabajadores será uno de los elementos clave de los empleos del futuro. Así lo concluye el informe ‘Workplace Trends 2014’ de Sodexo, que analiza las principales tendencias que marcarán la evolución del mundo del trabajo en los próximos años.

El informe repasa, especialmente, las tendencias relativas a la retención y la fidelización de los empleados, así como al incremento de la productividad en el seno de edificios eficientes e inteligentes, según publica el boletín de la asociación sin ánimo de lucro SumaRSE.

RESULTADOS

Según recoge el portal Justmeans, del informe de Sodexo se desprende que los trabajadores de hoy en día buscan que su empleo sea significativo y relevante. También desean que sea flexible, y que incluya formación.

Además, los empleados aspiran a que el clima laboral sea bueno, y a que las retribuciones y compensaciones reconozcan los valores personales.

El empleo del futuro proporcionará a las plantillas algo más que un puesto de trabajo.

SUGERENCIAS RELEVANTES

El análisis de Sodexo sugiere que las compañías de éxito serán las que promuevan el bienestar y la salud de los empleados, las que creen espacios de trabajo centrados en los empleados y las que presten atención a las experiencias que viven los trabajadores en el desempeño de sus funciones. Además, las organizaciones deberán desarrollar sus plantillas con una perspectiva global e incorporar juegos en la formación de los empleados, entre otros aspectos.

BIENESTAR

Según señalan desde Justmeans, iniciativas de este tipo ya pueden comenzar a observarse. Un buen ejemplo de ello es el proyecto de las nuevas oficinas de Google en Londres, que se espera que estén acabadas en 2016.

Entre otros equipamientos, las oficinas contarán con una piscina, un campo de fútbol o un rocódromo. Además, los empleados podrán acceder a duchas y taquillas antes de entrar a trabajar.

Según el documento, este tipo de espacios y experiencias harán que el empleado desempeñe mejor sus funciones, pues contarán con numerosos espacios abiertos, que facilitarán la colaboración y el trabajo en red.

Además de analizar las tendencias que afectarán a los espacios de trabajo del futuro, el informe de Sodexo proporciona también una lista con 30 nuevos tipos de empleo que serán necesarios en 2030.

Algunos de ellos estarán, obviamente, relacionados con la incorporación de la sostenibilidad a todas las actividades de una compañía.