Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Economía

Inversión de Coca-Cola acalla los rumores de adquisición

La inversión de Coca-Cola Co. ha alejado con rapidez a los operadores bajistas de Keurig Green Mountain Inc.

La inversión de Coca-Cola Co. ha alejado con rapidez a los operadores bajistas de Keurig Green Mountain Inc. Llevará mucho más tiempo ver si Coca-Cola se queda con el resto de la productora de café.

Coca-Cola compró el 10% de Keurig en febrero y dijo que las compañías trabajan en la creación de un sistema de producción de bebidas frías individuales. El respaldo de Coca-Cola, la productora de bebidas de 168,000 millones de dólares que tiene más de 100 años, afecta las apuestas que han hecho vendedores en corto como David Einhorn. Desde que Coca-Cola adquirió su participación en la empresa, las acciones de Keurig han subido 34% en tanto caía el interés corto.

ESTRATEGIA

Si bien suele caracterizarse a la compañía de 18,000 millones de dólares de objetivo de adquisición para productoras de bebidas sin alcohol como vía para reanimar un crecimiento en desaceleración, aún es prematuro determinar si el nuevo producto tendrá suficiente éxito como para generar una oferta por parte de Coca-Cola, dijo Sanford C. Bernstein Co. Coca-Cola tiene una larga historia de adquisición de participaciones en compañías que años después compra, como pasó en el caso del agua de coco Zico y Honest Tea. Si Coca-Cola quiere comprar Keurig, es más probable que lo haga si el precio de las acciones de Keurig vuelve a bajar, según Albert Fried Co.

‘Se ha especulado mucho durante años’, dijo en entrevista telefónica Marc Riddick, un analista en Nueva York de Williams Capital Group LP. ‘Es algo que sin duda podría suceder en el futuro, pero por ahora la mayor parte del horizonte que las compañías tienen ante sí se relaciona con el desarrollo de esas nuevas plataformas’.

DECLINAN LAS SODAS

Coca-Cola se asocia con Keurig en momentos en que cada vez son más los consumidores que abandonan las sodas y optan por bebidas alternativas, una tendencia que afecta el crecimiento de los ingresos de Coca-Cola. La compañía de Atlanta compró 16.7 millones de nuevas acciones de Keurig en febrero en el marco de la asociación, lo que llevó las acciones de la empresa productora de café a un récord de 123.74 dólares ese mes.

ESPECULACIÓN

‘Se especula mucho sobre cuáles son las intenciones de Coca-Cola con esa participación’, dijo en entrevista telefónica Kenneth Shea, un analista de alimentos y bebidas de Bloomberg Industries en Skillman, Nueva Jersey. ‘Coca-Cola se ha visto presionada en los últimos tiempos debido a su mal desempeño en los Estados Unidos, de modo que es una forma fácil de tener mayor presencia en el país’.

POSIBLE EXPANSIÓN

A la pregunta de si la empresa planea aumentar su participación en Keurig o comprarla, Petro Kacur, un vocero de Coca-Cola, dijo que la compañía no hace declaraciones sobre especulaciones.

Durante por lo menos tres años se ha especulado con que Keurig, que el mes pasado dejó de llamarse Green Mountain Coffee Roasters Inc., sería candidata a una adquisición, en parte debido a su rápido crecimiento, y antes se calificaba a Coca-Cola, Nestlé SA y Starbucks Corp. de compradoras lógicas.

Coca-Cola adquirió una participación en Zico Beverages en septiembre de 2009 y compró el resto de la compañía en noviembre del año pasado.

A la empresa de bebidas más grande del mundo le llevó tres años convertir su participación en Honest Tea en una adquisición en marzo de 2011, indican datos que recopiló Bloomberg. Las participaciones iniciales en ambas empresas eran inferiores al monto que Coca-Cola gastó en Keurig.