Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Economía

Emprendedores y el poder de la información

La información es poder. El éxito o el fracaso de un negocio dependen del conocimiento.

Al manejar mayor información sobre el tipo de negocio que vamos a realizar, se tornan más acertadas y efectivas las decisiones para ejecutar y organizar la empresa de manera eficiente. Esto implica tener conocimiento detallado sobre la industria a la que se quiere adentrar y los jugadores que se desenvuelven dentro de ella, para así asegurar una base que podrá dar a su empresa una ventaja competitiva:

- ¿Qué otras empresas ofrecen los servicios que tengo pensado ofrecer? Un punto clave es entender la industria, saber que empresas, personas o autoridades juegan un papel importante. Igualmente, determinar el nivel de saturación que el sector pueda tener y, por tanto, las oportunidades de éxito. Muchas personas incursionan a un mercado al ver lo bien que le va a otras compañías sin tomar en cuenta que entre más común el servicio, mas se diluye la demanda.

- ¿Qué hará que mi empresa sea mejor que la competencia? Teniendo en mente el servicio que ofrecen otras empresas y la forma en que hacen negocio, ¿Cómo pienso hacerlo yo diferente? Es importante idear una estrategia que haga de su empresa la elección obvia para todo posible cliente. Si todos venden helado de chocolate, tal vez sea buena idea que el mío también venga con malvaviscos.

- ¿Cuánto cuestan los servicios de mi competidor y cuanto cobraré por los míos? El empresario debe mantener sus costos dentro del margen competitivo, sin perder de vista la idea base de obtener ganancias. En muchas ocasiones influye también la audiencia a la que se quiere dirigir: un precio competitivo no quiere decir precisamente un precio bajo, pero acorde al sector y el tipo de clientes.

La información es poder. Es esta la guía para todo empresario en la toma de decisiones que dictarán, al final del camino, el éxito o fracaso de su negocio.

COORDINADORA GENERAL DE CAPITAL EMPRENDEDOR EN CAPITAL BANK