Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Economía

Puerto Rico estudia propuestas para impulsar la economía

Son la contestación del grupo ‘Puerto Rico se transforma: Mesa de acción para la competitividad y crecimiento’

Puerto Rico estudia propuestas para impulsar la economía
Grupos privados entregan ideas para la reactivación.

El Gobierno de Puerto Rico estudia hoy las 34 propuestas elaboradas por un grupo de expertos para reactivar la economía local, que incluyen la exención de las leyes de cabotaje y la firma de acuerdos comerciales con otros países.

Las propuestas son la contestación del grupo ‘Puerto Rico se transforma: Mesa de acción para la competitividad y crecimiento’, nacido de una convocatoria del gobernador Alejandro García Padilla hace un mes, tras la degradación de la deuda del Estado Libre Asociado a nivel especulativo (‘bonos basura’ o ‘chatarra’).

El gobierno pidió ideas para dar respuesta a la bajísima población activa de Puerto Rico, la emigración de jóvenes universitarios a EEUU, la economía subterránea y el envejecimiento de la población, cuatro problemas que obstaculizan el crecimiento económico.

El empresario y copresidente del grupo de trabajo, Carlos López Lay, señaló ayer a Efe que las propuestas son medidas aplicables y que responden al trabajo de un grupo multidisciplinar en el que se ha dado cabida, por vez primera, a la opinión de la ciudadanía.

López Lay, presidente del grupo de automoción Bella Group, detalló que entre las propuestas más importantes destaca la de que Puerto Rico pueda pertenecer a organismos internacionales sin tener que ir de la mano de EEUU, favorecer la creación de empresas locales y sustituir las importaciones por productos locales.