Millonario nexo comercial entre China Popular y Panamá

Actualizado
  • 20/04/2014 02:00
Creado
  • 20/04/2014 02:00
Las importaciones de la ZLC y el tránsito por el Canal de Panamá son importantes nichos de negocios entre ambas regiones

Los negocios entre China y Panamá son multimillonarios. Están estrechamente ligados al tránsito por el Canal de Panamá, a la Zona Libre de Colón (ZLC) y al sector bancario.

El gigante asiático es el más importante proveedor de mercancías de la Zona Libre, dijo Wang Jian, representante adjunto de la Oficina de Desarrollo Comercial China Panamá, en una entrevista exclusiva al diario El País de España.

Anualmente, la ZLC factura alrededor de 30 mil millones de dólares. Y las importaciones del emporio comercial panameño a los chinos populares están cerca de los 15 mil millones de dólares. La cifra corresponde a la mitad de los ingresos de la zona franca panameña.

Es por esto tan notorio encontrar en los almacenes anclados en tierras panameñas la etiqueta ‘Made in China’ en útiles escolares, electrodomésticos, ropa y juguetes, entre otros artículos que proceden del coloso asiático.

El intercambio comercial no está equilibrado. El 99% corresponde a las ventas de los chinos populares en el mercado panameño. Sin embargo, los panameños no exportan casi nada al gigante asiático (40 millones de dólares). El reto es, ¿cómo llegar a un mercado de 1,339 millones de habitantes? El sector servicio es la clave. Antonio Chong, presidente de la Cámara China Panameña de Comercio e Industrias, dice ‘Panamá mejora cada año los servicios que ofrece’.

El servicio que ofrece el Canal de Panamá a los barcos parece haber motivado el comentario de Chong. China Popular es el segundo cliente más importante de la vía interoceánica, sólo superado por el gigante del Norte de América, Estados Unidos, con 137.6 millones de toneladas largas de flujo.

Mientras que por el Canal, cruzan un total de 46 millones 402 mil 385 toneladas largas de carga, ya sea que provengan de la República Popular o se dirijan a alguno de sus puertos.

Los negocios entre la China Popular y Panamá trascienden al mercado financiero. Con la presencia del Bank of China, que es unas de las 91 entidades financieras más importante del continente americano, se consolida la presencia China en Panamá. El banco aumentó sus activos en 651 millones de dólares el año pasado.

Para la China Popular, el istmo es su quinto aliado más importante de Latinoamérica. En 2012, el intercambio comercial entre ambos países representó un incremento de 5.2% sobre 2011.

China está divida en dos naciones radicalmente opuestas: la popular y la nacionalista. Panamá reconoce diplomáticamente a la nacionalista, Taiwán. Pero mantiene fuertes nexos comerciales con la popular, Pekín. Esto no es un problema para Pekín. ‘Nosotros no tenemos ningún problema con eso, China y Taiwán son hermanos.

China tiene relación comercial con Panamá y Taiwán tiene una relación más diplomática con el país. Cada una tiene sus negocios y sus políticas. No hay ningún problema al respecto’, dijo Antonio Chong, presidente de la Cámara China Panameña de Comercio e Industria.

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