Exigen a Venezuela pagar a aerolíneas

Actualizado
  • 30/04/2014 02:00
Creado
  • 30/04/2014 02:00
El gobierno del país sudamericano está siendo presionado para ‘liberar los fondos bloqueados al tipo de cambio vigente cuando se liberaron’

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exigió ayer al Gobierno de Venezuela que permita ‘la repatriación de 3,900 millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas’, y que lo haga ‘a un tipo de cambio justo’.

Según informó IATA en un comunicado, el bloqueo de estos fondos, provenientes de la venta de billetes en Venezuela, ‘incumple los tratados internacionales’. IATA advirtió además que el bloqueo de los fondos de las aerolíneas ‘pone en riesgo la conectividad aérea, uno de los principales impulsores del crecimiento económico en Venezuela’.

El pasado marzo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que si alguna aerolínea decidía abandonar el país no volvería mientras permanezca en el Gobierno y que si había reducciones de vuelos tomaría ‘medidas severas’.

‘La situación es inaceptable. En marzo, el Gobierno venezolano prometió devolver la deuda a las aerolíneas a un tipo de cambio justo. Desde entonces, apenas se ha avanzado en esta línea’, dice la nota de IATA.

Las aerolíneas ‘tienen un compromiso con el mercado venezolano, pero no pueden operar de forma indefinida si no cobran los servicios que realizan’, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. Según Tyler, ‘es necesaria una acción urgente del Gobierno. IATA está lista para ayudar, pero no podemos avanzar sin la garantía del Gobierno de que cumplirá sus promesas’.

PROPUESTA

En este sentido, IATA exige ‘la inmediata liberación de los fondos bloqueados al tipo de cambio vigente en el momento en que se generaron -en la mayoría de los casos, a una tasa de 6.3 bolívares por dólar’. Según denunciaron las aerolíneas, durante abril el Gobierno venezolano ha hecho varias ofertas para liberar parte de los fondos de las aerolíneas, pero ‘a tasas de cambio bajas o con descuentos arbitrarios’. Estas propuestas ‘contradicen compromisos previos y han sido rechazadas por las aerolíneas’.

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