30 de Nov de 2022

Economía

Cómo ahorrar dinero y energía

Técnicas para mejorar la imagen empresarial

La agilización de procesos y la eficiencia siempre se han considerado buenas prácticas empresariales; no obstante, antes de la recesión económica global, podía sostenerse que la eficiencia, por lo general, no constituía un objetivo primordial. En la actualidad, a medida que las empresas continúan haciendo frente a situaciones empresariales cada vez más complicadas, deben afrontar también una creciente presión por situar la eficiencia entre sus prioridades.

La última encuesta de Regus, el proveedor mundial de espacios de trabajo, revela que muchas empresas ya han adoptado esta mentalidad: el 53% de las empresas encuestadas busca proveedores con servicios más eficientes y el 24% está considerando reducir los viajes de negocios.

La reducción de las emisiones de carbono conforma una parte fundamental para lograr una mayor eficiencia, ya que no solo supone un ahorro económico, sino que además reduce los residuos de CO2 en el ambiente, mejora la imagen y la reputación de la empresa. Las empresas encuestadas consideraban distintas prioridades en lo que respecta a alcanzar un mayor grado de eficiencia: El 46% de las empresas pretendía reducir los desplazamientos laborales en los próximos dos o tres años. El 41% aspiraba a generar menos basura en la oficina, el 34% se centraba en limitar los viajes de negocios no aéreos, el 32% procuraba disminuir el espacio de oficina infrautilizado. Como era de esperar, las opiniones sobre qué áreas empresariales deben hacer frente a los mayores recortes diferían en función del sector. La mayoría de los sectores coincidió en que los desplazamientos laborales son la actividad que puede reducirse más fácil y eficazmente para limitar las emisiones de carbono:

El 52% de las empresas del sector de los medios de comunicación y el 48% de las empresas del sector de las telecomunicaciones señalaron que reducir los desplazamientos laborales era una de las principales preocupaciones, con cifras por encima de la media en comparación con otros sectores. Con un 39% el sector de la salud afirmó que la reducción de los viajes no aéreos a reuniones de negocios representa una prioridad y podrían reducirse fácilmente.

Las entidades bancarias lo tienen claro: el 38% considera que los recortes para lograr una mayor eficiencia deben estar relacionados con el espacio de oficina infrautilizado.

¿Por qué parece ser tan valioso el aprovechamiento eficiente del espacio de oficina? Aunque a primera vista pueda sorprender, el espacio de oficina tiene un impacto directo en las emisiones de dióxido de carbono de una empresa en distintas áreas: Permitir a los empleados trabajar en oficinas en distintas partes del país se pueden reducir de forma significativa los desplazamientos y los viajes de negocios.

Del mismo modo, si los empleados trabajan más cerca de casa y aprovechan las oportunidades que ofrecen las tecnologías actuales se pueden reducir considerablemente las emisiones de dióxido de carbono y los costes.

Gracias a esta encuesta también se detectaron diferencias entre pequeñas y grandes empresas en lo que respecta a sus objetivos orientados a la eficiencia:

El 47% de las pequeñas empresas identificó los desplazamientos como el área a reducir de forma más rápida y efectiva. Por otro lado el 40% de las grandes empresas cree que reducir los desplazamientos es una prioridad.

Poco más de un tercio de las empresas de mayor tamaño identificaba también el espacio de oficina infrautilizado como el área con más probabilidades de enfrentarse a los recortes.

No cabe duda de que la falta de eficiencia en todas sus formas es una de las mayores pesadillas empresariales, y las ventajas de los recortes ecológicos son claras: ayudan a ahorrar dinero y energía y mejoran la imagen empresarial.

DIRECTOR DE REGUS PARA LATINOAMÉRICA