Los "Turking", una nueva profesión en línea

Actualizado
  • 09/05/2014 02:00
Creado
  • 09/05/2014 02:00
Una de las opciones, en este caso, consiste en pagar un determinado número de profesionales para que hagan ‘clic’ en miles de fotografías 

Los ordenadores y cerebros electrónicos son capaces de ganar al ajedrez al mejor jugador de carne y hueso o dotar a los robots de muchas capacidades humanas que le permitan actuar incluso en los ambientes más inhóspitos donde las personas no puede vivir sin protección como el vacío espacial o las entrañas de un volcán.

Pero hay tareas que las máquinas más avanzadas no pueden realizar. Por ejemplo, si una municipalidad se quiere contar cuántos parquímetros se tiennen debidamente pintados y limpios en la ciudad, necesita disponer de personas para efectuar ese trabajo.

Una de las opciones, en este caso, consiste en pagar un determinado número de profesionales para que hagan ‘clic’ en miles de fotografías y etiqueten qué cantidad de estos elementos urbanos están en buenas o malas condiciones y cuántos de ellos habría que remozar y limpiar.

Estos trabajadores, que hacen un trabajo que no puede ser realizado por los ordenadores, son los denominados ‘turkers’ o personas que practican el ‘turking’, y está considerado como un nuevo y pujante mercado laboral ‘online’, señalan desde la compañía multinacional Xerox.

El equipo de investigación de esta empresa ha elaborado un estudio para descubrir las claves e identificar las principales características de los ‘turkers’ y cómo llevan a cabo sus Tareas de Inteligencia Humana (Human Intelligence Tasks, HITs), cómo están organizados y cómo se puede controlar este tipo de labor que, en cierta forma, es ‘invisible’.

El término HITs proviene la sigla HI (Human Intelligence o inteligencia humana) en contraposición a la Inteligencia Artificial o Artificial Intelligence, de los cerebros electrónicos o máquinas que razonan por si mismas, cuya sigla en inglés es AI.

‘Las relaciones son clave para los ’turkers”, según el trabajo titulado ‘Being a Turker’ (‘Ser un "turker") y efectuado por los científicos David B. Martin y Benjamin Hanrahan, del Centro Europeo de Investigación de Xerox (XRCE); junto con Neha Gupta, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido); y Jacki O’Neill, antiguo investigador del XRCE.

De acuerdo a esta investigación, los ’turker’ prefieren el anonimato y la flexibilidad, aunque también quieren mantener buenas relaciones de trabajo y una comunicación fluida, y piden una remuneración justa para el trabajo que realizan, lo que incluye salarios coherentes, imparcialidad a la hora de juzgar el trabajo y puntualidad en los pagos.

Según Xerox, el ‘turking’ es considerado como profesión cuya principal motivación es ganar dinero por la plataforma Amazon Mechanical Turk (AMT), un mercado de trabajo en internet que requiere la participación de personas y permite a las empresas acceder, mediante programación informática, a un personal diverso y aprovechar la denominada ‘inteligencia humana’.

Desde AMT señalan que existen asuntos que los seres humanos pueden hacer de manera más eficaz que los ordenadores, como identificar objetos en una foto o un vídeo, desduplicar datos, transcribir grabaciones de audio o buscar detalles en los datos.

UNA PIEZA CLAVE: LA PLATAFORMAAMT

Las empresas o los desarrolladores que necesiten que les hagan tareas ‘HITs’, pueden utilizar la plataforma AMT para acceder a miles de empleados de calidad alta, de todo el mundo, a bajo coste, y después integrar mediante programación los resultados de dicho trabajo directamente en sus procesos y sistemas empresariales.

En esta web, una serie de empresas o usuarios ‘solicitantes’ suben a la plataforma diferentes tipos de HITs y los usuarios ‘trabajadores’ eligen los encargos que les interesan y los efectúan. Cuando los ‘solicitantes’ verifican que se han ejecutado de forma correcta, remuneran a esos trabajadores.

Según el estudio de Xerox, los salarios de los ‘turker’ suelen variar, aunque los ingresos de estos trabajadores no suelen superar los $9mil o $ 10 mil al año.

TRABAJOS PARA LA INTELIGENCIA HUMANA

"El tamaño y la ‘granularidad’ de las tareas de los ‘turker’ son también mucho más pequeños y su trabajo es más aislado, que los de otros trabajadores profesionales remotos o en línea", añade Hanrahan.

El especialista explica que los ’turker’ efectúan tareas como el etiquetado de imágenes, la transcripción de imágenes a texto (por ejemplo, las imágenes de tarjetas de visita) o la escritura de contenidos.

Además, Hanrahan cree que el modelo de ’trabajo independiente radical’ "tiene el potencial de propagarse a otros trabajos más cualificados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus