Apagón energético enciende alarmas por transmisión

Actualizado
  • 13/05/2014 02:00
Creado
  • 13/05/2014 02:00
El sistema eléctrico nacional colapsó a causa de fallas desconocidas en las líneas de transmisión. Experto señala que urge la tercera línea

Se apagan las luces en el país. Una falla en la línea de transmisión eléctrica generó un apagón en todas las provincias del país, con excepción de Bocas del Toro y Chiriquí.

El gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Fernando Marciscano manifestó que, aunque todavía se desconocen las causas exactas, ‘se trata de un fallo puntual’ en la línea de transmisión.

Un comunicado publicado ayer por ETESA añadió que ‘en los análisis que se han realizado hasta ahora, se tienen registros de eventos en otras dos líneas de transmisión ubicadas en la provincia de Chiriquí’. De acuerdo con la empresa estatal, a las 10:30 de la mañana el sistema se encontraba restablecido al 100%.

LÍNEA AUSENTE

La tercera línea de transmisión eléctrica parece ser una necesidad cada vez más imperiosa. Aunque Marciscano fue enfático en decir que la presencia de una tercera línea de transmisión no hubiera evitado la falla en el sistema, el exadministrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Víctor Urrutia, opinó que esta podría haber ayudado a mitigar los efectos.

‘Nos falta una línea de transmisión’, afirmó Urrutia. ‘Los problemas en el sector son el resultado de no hacer las cosas bien. No hay ninguna justificación para que hayan aplazado su construcción. Me duele decirlo, pero fue sencillamente incompetencia’, acotó.

METRO DE PANAMÁ

La línea uno del Metro de Panamá se vio forzada a suspender por varias horas sus servicios debido a un fallo eléctrico. Sin embargo, el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, afirmó que el incidente no guardaba relación con el apagón eléctrico de ETESA.

‘Parece que hay un daño eléctrico a nivel de la ciudad. Esto no tiene que ver con el incidente fortuito de la malla que cayó sobre la línea del Metro’, aclaró a través de su cuenta de Twitter.

El Metro utiliza dos terminales de energía para su funcionamiento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus