Argentina, lista para entrar al mundo 4G

Actualizado
  • 14/05/2014 02:00
Creado
  • 14/05/2014 02:00
El país sureño llamó a licitación pública para la adjudicación de dos bandas de telefonía móvil 4G, servicio del que carecen actualmente

El Gobierno argentino llamó ayer a una licitación pública internacional, para la adjudicación de dos nuevas bandas de servicios móviles 4G LTE, lo que permitirá mayor rapidez en la conexión a internet en este país, uno de los pocos en América Latina sin esta tecnología.

Habrá dos bandas para la nueva tecnología y también se licitarán los bloques 3G que aún no habían sido adjudicados.

El Estado podría ingresar otros mil millones de dólares con esta medida, según indicó la prensa especializada una vez terminado el anuncio.

‘La licitación es abierta a las compañías que están en el mercado y también es internacional, para que participen las firmas más importantes del mundo, operen o no en Argentina’, dijo en rueda de prensa Norberto Berner, secretario de Comunicaciones, acompañado por el ministro de Planificación, Julio De Vido y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Las compañías de telefonía móvil que operan en el país sudamericano son Claro, Personal de Telecom y Movistar de Telefónica, y las que deseen acceder a la nueva tecnología deberán hacer inversiones en nueva infraestructura.

Para entender qué efecto tendrá la nueva tecnología, explicaron las autoridades, se puede pensar como una autopista donde se sumarán carriles más rápidos. En Argentina, el único país que no tiene tecnología 4G en la región, la telefonía celular tuvo un fuerte crecimiento en la última década, en 2003 había 4.5 millones de líneas activas, mientras que hoy son 45 millones, con 60 millones de líneas vendidas.

El 73% de los celulares vendidos durante el año 2013 tenían acceso a las redes 3G.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus