Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Economía

¿Sabe cómo iniciar la mañana positivamente en el trabajo?

Tres expertos en desarrollo y liderazgo desvelan algunas claves para que podamos descubrir qué es lo que realmente nos interesa

Si le preguntaran ahora mismo lo que le gustaría hacer en su vida, su mayor motivación, las cosas que le hacen vibrar o si sabe cómo salir por las mañanas con ilusión y felicidad a realizar su trabajo o actividad cotidiana, ¿sabría las respuestas?

Para averiguarlo y hacerlo realidad, tenemos que aprovechar nuestros sentidos, mantener altas dosis de compromiso y decidir exactamente lo que deseamos, según tres expertos en motivación.

Estas y otras claves sobre el éxito han sido analizadas durante la Semana AME (Aprendizaje y Motivación para el Éxito), un evento online gratuito que, según explica a EFE su organizadora, Lola García, ‘consiste en que una serie de expertos compartan con la audiencia, a través de Internet, su mejor receta para motivarnos; poner en marcha eso que llevamos posponiendo tanto tiempo y volver al camino del éxito que nunca debió abandonarnos’.

Según García ( www. maestrosparaelexito.com ) cada experto ofrece una conferencia de 21 minutos, ‘que ayuda a saber qué queremos para nuestra vida, en vez de ir a la deriva en momentos de incertidumbre, pero también de grandes oportunidades como los que vivimos’, y cuyo horario ha sido especialmente elegido para poder seguirla simultáneamente en España y América.

Tres de los ponentes de la última edición de la Semana AME han elaborado especialmente para EFE un resumen de sus respectivas lecciones magistrales sobre el éxito.

‘Para alcanzar el éxito desde el punto de vista de la productividad personal hay cinco claves fundamentales’, señala la entrenadora personal y de negocios, y cofundadora de la Semana AME, Begoña Pabón ( www.coachingparatuliderazgo.com ) .

CUIDANDO EL LENGUAJE INTERIOR

Según esta experta, las primeras dos claves consisten en cambiar el enfoque ‘mirando hacia dentro y tomando consciencia de que uno puede elegir siempre gestionar sus acciones, así como definir las metas y objetivos, para poder responder a la pregunta clave de la productividad: ¿qué debería estar haciendo ahora?’.

El tercer secreto del éxito, según Pabón, radica en analizar nuestra forma de hablarnos a nosotros mismos, descartando las frases que no nos ayudan a gestionarlo mejor como: ‘no tengo tiempo’, o ‘cuando tenga más tiempo’ y, por otra parte, pensando en términos de ‘quiero’ en lugar de ‘tengo que’.

‘Por último, no hay que confundir actividad con productividad, y hay que aprender a dar prioridad a las cosas importantes’, señala Pabón, para quien ‘la productividad personal depende de nuestras elecciones y hay que regarla con altas dosis de compromiso’.

Para Isabel Pérez Broncano, directora del Centro de Terapias Naturales Ranvvai ( www.reflexologiaranvvai.es ), las claves del éxito también son cinco: es decir los cinco mecanismos fisiológicos con los que percibimos lo que nos rodea y sucede en nuestro interior.

‘Si queremos trabajar, por ejemplo como terapeutas, e iniciar un nuevo camino como emprendedores, podemos hacer que nuestros sentidos se conviertan en unos grandes maestros para nuestra formación profesional’, explica.

APROVECHANDO NUESTROS SENTIDOS

‘Si observamos lo que perciben nuestra vista, oído, olfato, tacto y gusto, nos daremos cuenta de cuánta información contienen. Si les pedimos ayuda colaboraran sin dudarlo, si les prestamos atención nos muestran el estrés, calma o mal humor que sentimos, si les pedimos que actúen, sabremos de su inmensa sabiduría’, añade.

Para Pérez Broncano nuestros sentidos ‘siempre están ahí, disponibles para lo que queramos y necesitemos, por lo que podemos utilizarlos en el camino al éxito’.

‘Con las prisas y las dificultades del día a día, nos alejamos de nuestra esencia y los sentidos pueden ser claves para desprogramarnos y reprogramarnos de nuevo, de manera positiva’, apunta.

‘Cuando tomamos conciencia de la calidad de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, y desarrollamos nuestra percepción sensorial, es como aunar la mente el corazón y las manos para crear una obra de arte’, según esta experta.

‘¡Por eso es indispensable que nos entrenemos en redescubrir nuestros cinco sentidos, para ser más seguros, desapegados y pacientes en nuestro camino hacia el emprendimiento!’, enfatiza.

‘Tanto el éxito como el logro tienen un factor común que estriba en decidir, exactamente, lo que se desea’, afirma Juan Carlos Castro ( www.formacionendesarrollopersonal.com ) , experto en motivación de equipos y liderazgo transformacional.

‘Si no aprendemos a pedir con claridad aquello que deseamos, nuestro mecanismo natural de éxito no se activará y viviremos en una situación de deriva que, como seres humanos que somos, es antinatural’, indica.

Para Castro, ‘todo lo que hacemos tiene como objetivo mejorar nuestra vida; esto quiere decir que toda acción está guiada por un propósito, la cuestión es si está bien o mal definido’.

Además, según este orientador, es fundamental que conozcamos las tres leyes del éxito, según su opinión: Control, Responsabilidad y Decisión.

‘La Ley de Control nos dice que, cuanto más controlado y planificado tengamos nuestros objetivos y metas, mayor sensación de poder y de bienestar tendremos’, explica.

‘Por su parte, la Ley de la Responsabilidad nos hace responsables y protagonistas de lo que pasa en nuestra vida; desde este concepto es la persona quien crea su realidad y no las circunstancias o los demás’, comenta.

‘Por último, según la Ley de la Decisión. Todo lo que ha hecho que estemos aquí son decisiones y, todo nuestro futuro, va a depender de lo que decidamos ahora’, finaliza Castro, para quien ‘la reflexión y la acción son elementos decisivos de los grandes triunfadores’.