Gremio hotelero proponen no vender Atlapa

Actualizado
  • 20/05/2014 02:00
Creado
  • 20/05/2014 02:00
El nuevo centro de convenciones estará listo en 2015. Le corresponderá al gobierno recién electo decidir qué hacer con la infraestructura

El gremio hotelero está preocupado por el futuro del Centro de Convenciones Atlántico Pacífico, mejor conocido como Atlapa.

Ante la baja ocupación de los hoteles de la ciudad, Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, opinó que la promoción que se hizo de Atlapa en su momento ayudó mucho a nivelar la ocupación con la oferta hotelera, razón por la cual aconsejó ‘no vender el centro de convenciones’ y, en su lugar, ‘promocionarlo agresivamente’.

GOBIERNO RESPONDE

El viceadministrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Ernesto Orillac, aclaró vía telefónica a La Estrella de Panamá que ‘en efecto, las subastas fueron declaradas desiertas’, y legalmente quedó en ‘venta directa’.

Sobre las ofertas posteriores que recibieron de grupos privados de forma directa, indicó que los detalles ‘están protegidos por acuerdos de confidencialidad’.

Sin embargo, como no se concretó una propuesta de compra, Orillac respondió que ‘la actual administración no venderá Atlapa, le toca al nuevo gobierno decidir qué hacer’.

VENTA CAÍDA

El recinto fue visto por la actual administración como un activo en potencia, incluso se adicionó el ingreso esperado por su venta en el presupuesto general del Estado para el año 2013.

El Gobierno ofreció entonces la edificación en subasta con un precio de referencia de 123.3 millones de dólares,

Luego de tres actos públicos, fueron declarados ‘desiertos’ por la ATP. La propiedad quedó en estatus de venta directa, según contempla la ley, con la mitad del valor de referencia original, mientras el titular de la ATP, Salomón Shamah, declaraba en los medios que recibirían propuestas de inversionistas interesados.

REEMPLAZO

En 2012 se licitó la construcción de un nuevo centro de convenciones en Amador. En declaraciones a EFE , Shamah dijo que Atlapa ‘será vendido para pagar parte de los costos’.

La obra, adjudicada como llave en mano al Consorcio HPC-Contratas-P&V, cuenta con un avance de 24.6% hasta diciembre de 2013, según Yadira González, de Planificación en la ATP.

‘Esta semana evaluaremos la aprobación de otro avance preliminar hasta el 28%’, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus