Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Economía

Caen exportaciones de bienes en los primeros tres meses

Envíos de productos como el melón, café y oro se desplomaron, mientras que los de azúcar se dispararon

Caen exportaciones de bienes en los primeros tres meses
En el pasado trimestre se exportó casi un millón de dólares menos que el primer trimestre de 2013.

Los ingresos por exportaciones cayeron 3.4% en el primer trimestre del 2014, en comparación con similar periodo del año anterior, cuando se exportaron bienes por un total de $197.7 millones de dólares.

Los productos agrícolas fueron los más afectados. La exportación de melón se redujo en 63.2% este año, mientras que el café bajó 63.8%.

La piña, el banano y la sandía también se enviaron en menos cantidades este 2014 a otros países.

Otro rubro con vertiginosa caída fue el oro, que pasó de 31.3 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado a 1.1 millones este año.

MATERIA PRIMA

Los productores atribuyen la caída al aumento de precios en los insumos que utilizan.

Clementina Rosario, panameña exportadora de sandía, señaló que este año ‘los precios se han disparado. Ha sido fatal, el otro año evaluaremos si seguimos sembrando’, acotó.

Los productores comercializan y exportan a través de aliados comerciales, ‘que son los que se llevan toda la ganancia. Por ejemplo nosotros les vendemos a 8 dólares el quintal de sandía’, acotó Rosario.

Para ahondar en las causas, Úrsula Kiener, directora de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, explicó a La Estrella de Panamá cinco razones por las cuales ha decaído, y seguirá decayendo la exportación, si no se redireccionan las políticas públicas.

Entre ellas están ‘el acceso al crédito por parte del productor, la falta de supervisión de la mercancía una vez llega al destino de exportación, el desfase entre el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, los costos de certificación de calidad y trazabilidad, y los altos márgenes de ganancia que imponen los intermediarios a los insumos’, resumió Kiener.

LA OTRA CARA

Otros productos, como el azúcar, la harina y aceite de pescado, el atún, la carne de ganado, el camarón y los productos derivados del petróleo subieron considerablemente este año en comparación con igual periodo del 2013.

Sólo en azúcar sin refinar se exportaron 6.7 millones de dólares este año, cuando el año anterior no se llegó ni al medio millón de dólares.